Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que finalicen las inversiones en combustibles fósiles

Mientras se reúne el grupo de expertos climáticos internacionales

Comunicado de prensa - marzo 25, 2014
Con motivo de la reunión en Japón del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se inicia hoy en Japón, Greenpeace ha advertido que el cambio climático ya está provocando daños devastadores en numerosos países, está destruyendo vidas y está causando costes de miles de millones de euros. Greenpeace afirma que todavía se puede evitar una crisis climática que amenaza la paz y la seguridad si se acelera la revolución de las energías limpias.

apoyo a las energías renovablesLa reunión del IPCC para ultimar el informe del Grupo de Trabajo II sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad  debatirá  la acción climática en el contexto del desarrollo sostenible.

El gobierno japonés, que acoge esta semana a los expertos, no está respondiendo a los desafíos planteados por el IPCC. Japón ha bajado su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y también está emergiendo como el mayor inversor público en el mundo en el comercio de carbón en el extranjero. Ahora también se está planeando un regreso a la energía nuclear a pesar de la catástrofe de Fukushima.

"Es una crisis que no conoce fronteras. Nuestro clima está al borde del  precipicio y cada tonelada de petróleo, carbón y gas que se extrae y se quema nos empuja más cerca del precipicio. Pero hay una manera de salir de este desastre. Las energías renovables han hecho un avance más rápido de lo que se esperaba y están listas para desafiar a nuestro viejo sistema basado en energías sucias y  peligrosas", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de Cambio climático de Greenpeace.

"Mientras el informe del IPCC hará una  lectura severa sobre los impactos del cambio climático, la clave está en el mensaje. ¿Seguiremos de un desastre a otro a la deriva o tomaremos el control de nuestro futuro? Estamos en un punto de decisión importante  y las decisiones que se tomen hoy determinarán cómo nos juzga la historia", ha añadido Nuño.

 no a la quema de carbón"La quema de carbón es el mayor motor responsable del cambio climático. El carbón tiene además una huella hídrica enorme, por lo que supone una de las mayores amenazas a la seguridad en el suministro del  agua. A esto se añade el problema de la contaminación del aire y está claro que el abandono del carbón es inevitable y de hecho ya ha comenzado", agregó Nuño.

Para poner fin al carbón y otros combustibles fósiles con la suficiente rapidez, Greenpeace recuerda que es imprescindible asumir políticas ambiciosas alineadas con las recomendaciones científicas.

"La elección entre la nuclear y el carbón es un punto de partida erróneo. Japón podría eliminar por completo la energía nuclear y aún así cumplir con su antiguo objetivo climático de reducción del 25% de emisiones para el año 2020 en el sector energético sólo mejorando la eficiencia y las energías renovables. Lo que se necesita son políticas de gobierno que permitan una transición más rápida a las energías renovables", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio.


 

Categorías