Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace cree que el presidente del CSN intenta eliminar obstáculos en materia de seguridad nuclear

Fernando Marti coincidirá en Japón con Rajoy, adonde han viajado para tratar temas de seguridad nuclear

Comunicado de prensa - octubre 1, 2013
Después de que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya cesado a buena parte de la cúpula de su Cuerpo Técnico, Greenpeace denuncia que tras esta actuación podría haber un intento para eliminar trabas en materia de seguridad.

miércoles, 10 de julio de 2013

Fernando Marti Scharfhausen ha cesado de un golpe al jefe de Unidad de  Investigación y Gestión del Conocimiento, al subdirector de Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, al subdirector de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, y al subdirector de Emergencias y Protección Física, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

“Cuando el presidente del CSN ha querido facilitar las condiciones para la explotación a las nucleares se ha tropezado con los requisitos de seguridad impuestos por el cuerpo técnico de este organismo, así que parece que ha decidido quitarse los problemas por la vía del despido”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña Nuclear de Greenpeace.

Coincidiendo con este hecho, Marti ha viajado a Japón donde se encontrará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde ambos, precisamente, tratarán cuestiones relativas a la seguridad nuclear.

"Con este movimiento en el CSN vemos una muestra más de  cómo el Gobierno de España está legislando a favor de las compañías eléctricas dueñas de la nucleares y el organismo regulador parece ser la trastienda donde se ‘consienten’ estos favores” ha añadido Montón. “En España asistimos a la misma confluencia de intereses que estuvo detrás del accidente de Fukushima:  la trama entre el Gobierno, las compañías eléctricas y el regulador” (1).

Fernando Marti fue el anterior secretario de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, y el encargado de revocar la orden ministerial de cierre de Garoña.  Además de esta relación con el actual Gobierno.

Desde el año 2011, el CSN ha estado trabajando en la pruebas de resistencia sobre las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima. Para ello se elaboraron una serie de instrucciones técnicas de obligado cumplimento, pero la semana pasada el organismo regulador aprobó una instrucción que exime a la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, del cumplimiento del plazo de uno de los requisitos.

Asimismo, el Partido Popular modificó la semana pasada la Ley 15/2012, de manera que en el caso de que Iberdrola y Endesa, titulares de la central nuclear de Santa María de Garoña, soliciten de nuevo una licencia de explotación, no tendrían que pagar los impuestos correspondientes desde que decidieron parar la nuclear. Este es el último de los cambios normativos que el Gobierno ha promovido, desde el Ministerio de Industria, para beneficiar a las compañías eléctricas propietarias de esta central nuclear que es gemela a Fukushima.

La compañía propietaria de Fukushima, TEPCO, recibió un permiso de ampliación de explotación para extender la vida de los reactores diez años más, justo antes de producirse el accidente. Iberdrola y Endesa, propietarias del 90% del parque nuclear español, también quieren la prolongación de la vida de sus nucleares.

“Rajoy y Marti deberían aprovechar su visita a Japón para aprender de los errores cometidos en Fukushima, porque con las medidas que están tomando a favor de las nucleares en España están aumentando peligrosamente el riesgo para la población”, ha concluido Montón.

Nota:

(1) Desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011, y que está lejos de ser resuelto, la principal conclusión según el informe  que elaboró la Comisión independiente de expertos creada por el Parlamento japonés, fue que el accidente nuclear en Fukushima ocurrió por la trama entre el Gobierno, el regulador y la compañía eléctrica.