Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La autoridades rusas conceden la libertad bajo fianza a la médica del Arctic Sunrise

Comunicado de prensa - noviembre 18, 2013
Un juzgado de San Petersburgo (Rusia) ha concedido la libertad bajo fianza a la médica Ekaterina Zaspa, que pertenece al grupo conocido como “Arctic 30”. El resto del grupo permanece detenido en Rusia desde septiembre tras realizar una protesta pacífica en contra de la explotación petrolífera del Ártico. Sin embargo esta misma mañana a otro detenido, el australiano Colin Russell, le ha sido rechazada la libertad bajo fianza, y permanecerá en prisión hasta el 24 de febrero.

Andrey Allakhverdov“Esta es, por supuesto, una noticia positiva, pero no significa que el caso para Ekaterina haya acabado. Ha sido puesta en libertad bajo fianza, pero sigue acusada de vandalismo y la acusación de piratería no ha sido oficialmente retirada, por lo que puede enfrentarse a 20 años de prisión por un crimen que no ha cometido. Y ello sin olvidar a nuestro colega Colin que, a diferencia de Ekaterina, no ha sido puesto en libertad bajo fianza, y va a pasar otros tres meses más en una cárcel rusa”, ha declarado Mads Christensen, portavoz de Greenpeace.

“El caso de los Arctic 30 se ha convertido en una gran farsa. Se le niega la libertad bajo fianza a un ecologista australiano sin pasaporte ruso bajo el argumento de que podría huir del país o interferir en una investigación sobre una protesta pacífica en el Ártico, mientras que otra persona arrestada en una situación idéntica es liberada. Todos deberían ser puestos en libertad. Esto es un escándalo que nada tiene que ver con la administración de justicia. Vamos a hacer todo lo posible por liberar a nuestros compañeros”, añade.

Ekaterina tiene 37 años y es de Moscú. Amante de la naturaleza, conoció a su marido Ilya durante unos trabajos de limpieza de las orillas del Lago Baikal. A pesar de haber sido voluntaria de Greenpeace durante más de diez años, esta era la primera vez que se embarcaba en un barco de la organización.

Durante la vista de Ekaterina, el fiscal no se opuso a la libertad bajo fianza y el juez aceptó. En la misma ciudad y el mismo día, en vistas relacionadas con la misma protesta pacífica, un fiscal y un juez diferentes sentenciaron que Colin Russell debía permanecer en prisión tres meses más.

Los abogados de los detenidos van a apelar la decisión y a solicitar la libertad bajo fianza de todos los detenidos que se enfrenten a una extensión de su periodo de prisión provisional.

Los fiscales no están buscando la prórroga por la acusación original de piratería. Sin embargo, la retirada formal de los cargos de piratería han de hacerse por escrito, lo que aún no ha sucedido, e indica que esto es una decisión política y no un desliz de las autoridades.

Hoy tienen vistas los activistas Ana Paula Maciel (Brasil); Colin Russell (Australia); David John Haussmann (Nueva Zelanda); Ekaterina Zaspa (Rusia); y Andrey Allakhverdov (Rusia); además de los periodistas independientes Kieron Bryan (Reino Unido) y Denis Sinyakov (Rusia).

Categorías
Etiquetas