Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace se descuelgan de la Sagrada Familia para pedir la libertad de los detenidos en Rusia

ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN

Comunicado de prensa - noviembre 8, 2013
28 activistas, un cámara y un fotógrafo independientes llevan 51 días detenidos en Rusia por denunciar pacíficamente la explotación petrolífera en el Ártico. Esta mañana, activistas de Greenpeace han desplegado pancartas por toda la fachada de la Sagrada Familia (Barcelona) con las fotos de los 30 activistas encarcelados en Rusia, con el mensaje “Libertad” en distintos idiomas.



Las 30 personas que viajaban a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, 28 activistas además de un cámara y un fotógrafo independientes, llevan 51 días encarcelados en Rusia después de que la organización ecologista realizara una acción de denuncia pacífica para alertar de los peligros de la explotación petrolífera en el Ártico que está llevando a cabo la petrolera rusa Gazprom.

A pesar de que la actividad fue completamente pacífica, los detenidos fueron acusados primero de piratería (unos cargos que aún no han sido retirados) y posteriormente de vandalismo, lo que podría implicar que los Arctic30 permanezcan en la cárcel entre 7 y 15 años.

“Greenpeace ha venido hoy a la Sagrada Familia, monumento conocido mundialmente, para que los ojos de todos los países miren hacia algo tan grave como que 28 miembros de la organización y dos periodistas independientes lleven más de 50 días encarcelados por una acción pacífica”, ha declarado Luís Ferreirim, portavoz de Greenpeace. “Desde aquí, queremos ser el altavoz de los detenidos y pedir su liberación inmediata”, ha concluido.

Dos millones de personas han pedido ya su libertad. A ellas se han sumado también 12 premios Nobel de la Paz, como Desmond Tutu o la birmana Aung San Suu Kyi; responsables políticos como Angela Merkel, François Hollande, David Cameron o Dilma Roussef; numerosas personalidades del mundo de la cultura, así como muchas otras entidades. También la Unión Europea, a través de sus instituciones; europarlamentarios y comisarios, como el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, ha mostrado un fuerte apoyo a los 30 del Ártico. También el Gobierno holandés (el Arctic Sunrise tiene pabellón de este país) ha pedido la libertad de los activistas y ha abierto un proceso contra Rusia en el Tribunal Internacional del derecho del Mar.

Acto 'Ponte en su piel en Barcelona'
Dentro de los actos de protesta que se están celebrando en todo el mundo, este sábado, 9 de noviembre, Greenpeace recreará de manera simbólica la jaula donde declaran los 30 activistas detenidos en Rusia, en prisión desde hace más de 50 días y que se enfrentan a penas de entre 7 y 15 años de cárcel. Personalidades de todos los ámbitos, como Tricicle o Kiko Veneno participarán en este acto en Barcelona que cierra el recorrido del tour Ponte en su piel, que comenzó en Madrid el pasado 26 de octubre y que durante dos semanas ha recorrido 16 ciudades españolas.

Durante siete horas y media, de forma ininterrumpida, celebridades del mundo de la cultura y el espectáculo, miembros de ONG y personas anónimas entrarán durante 15 minutos en una celda para "dar vida" a cada uno de los 30 detenidos: el capitán del barco, la doctora de a bordo, el cámara, el fotógrafo, el cocinero, la persona de comunicación, el activista... El objetivo de este acto es ponerle cara a los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independientes, que se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión por protestar contra la destrucción del medio ambiente.

ACTO: PONTE EN SU PIEL
DÍA: sábado 9 de noviembre
HORA: 11:00 - 18:00 (*la mayoría de las personalidades estarán desde las 11:00 hasta 15:00)
LUGAR: Arc de Triomf (paseo Lluis Companys)


ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ  ACCIÓ


ACTIVISTES DE GREENPEACE ES DESPENGEN DE LA SAGRADA FAMÍLIA PER A DEMANAR LA LLIBERTAT DELS DETINGUTS A RÚSSIA

28 activistes de Greenpeace, un càmera i un fotògraf independents porten 51 dies detinguts a Rússia per denunciar pacíficament l'explotació petrolífera a l'Àrtic



Aquest matí, activistes de Greenpeace han desplegat pancartes a tota la façana de la Sagrada Familia
(Barcelona) amb fotografies dels activistes empresonats a Rússia, amb el missatge “Llibertat” en diferents idiomes.

Les 30 persones que viatjaven a bord del vaixell de Greenpeace Arctic Sunrise, 28 activistes i un càmera i un fotògraf independents, porten 51 dies en presó preventiva a Rússia després que la organització ecologista realitzés una acció de denúncia pacífica per a alertar dels perills de l'explotació petrolífera a l'Àrtic que està portant a terme la petrolera russa Gazprom.

Malgrat el caràcter completament pacífic de l'activitat, els detinguts van ser acusats inicialment de pirateria (càrrecs que encara no han estat retirats) i posteriorment de vandalisme, el que podria suposar penes de presó d'entre 7 i 15 anys.

“Greenpeace ha vingut avui a la Sagrada Família, monument de fama mundial, per a cridar l'atenció internacional cap a la greu situació en la que es troben 28 membres de la organizació i dos periodistes independents, que porten més de 50 dies empresonats per una acció pacífica”, ha declarat Luís Ferreirim, portaveu de Greenpeace. “Des d'aquí, volem ser un altaveu per demanar la llibertat inmediata dels detinguts”, ha conclòs.

Dos milions de persones han demanar ja la llibertat dels “30 de l'Àrtic”, juntament amb 12 premis Nobel de la Pau, com Desmond Tutu o la birmana Aung San Suu Kyi; responsables polítics com Angela Merkel, François Hollande, David Cameron o Dilma Roussef; nombroses personalitats del món de la cultura, així com moltes altres entitats. La Unió Europea també s'ha fet ressò d'aquesta causa, mitjançant les seves institucions,  europarlamentaris i comissaris entre els que podem citar com exemple el de Medi Ambient, Janez Potocnik. També cal ressaltar el suport del Govern holandès (país al que correspòn la bandera del vaixell Arctic Sunrise), que ha demanat la llibertat dels activistes i ha incoat un procés contra Rússia al Tribunal Internacional del Mar.

Acte 'Posa't a la seva pell', a Barcelona
En el marc de les activitats de protesta que s'estan celebrant arreu del món, aquest dissabte, 9 de noviembre, Greenpeace recrearà de manera simbòlica la gàbia on declaren els 30 activistes detinguts en Rússia, empesonats des de fa 50 dies i que s'enfronten a penes d'entre 7 i 15 anys de presó. Personalitats de tots el àmbits com el Tricicle o Kiko Veneno participaràn en aquest acte a Barcelona amb el que es tanca el recorregut del tour "Ponte en su piel" que va començar a Madrid el passat 26 d'octubre i que durant dues setmanes ha recorregut 16 ciutats espanyoles.

Durant set hores i mitja i de forma ininterrompuda, celebritats del món de la cultura i l'espectacle, membres d'ONG i persones anònimes entraràn durant 15 minuts en una gabia per "donar vida" a cadascún dels 30 detinguts: el capità del vaixell, la doctora d'abord, el càmera, el fotògraf, el cuiner, el responsable de comunicació, l'activista... L'objectiu d'aquest acte és conèixer una mica millor els activistes i el fotògraf i el cámera independents detinguts per protestar contra la destrucció del medi ambient i ressaltar la urgència d'aturar el canvi climàtic.

ACTE: POSA'T A LA SEVA PELL
DIA: dissabte 9 de novembre
HORA: 11:00 - 18:00 (*la majoria de les personalitats hi seran de les 11:00 fins les 15:00)
LLOC: Arc de Triomf (passeig Lluís Companys)





Categorías