Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta sobre las consecuencias ambientales del cambio legislativo que promueve el Gobierno vasco

La organización ecologista insta al Parlamento vasco a no cambiar la Ley de Conservación de la Naturaleza que permitiría el fracking en espacios protegidos

Comunicado de prensa - mayo 9, 2012
Mañana jueves, 10 de mayo, el Parlamento vasco discutirá la Modificación de la Ley 16/1994, de 30 de Junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Esta modificación permitiría que actividades mineras y extractivas, como la explotación de gas natural mediante la técnica de fracking, pudieran realizarse en cualquiera de los espacios protegidos de Euskadi.

Greenpeace pide al Gobierno vasco responsabilidad y que el Parlamento descarte este cambio normativo debido a las nefastas consecuencias que tendría para el medio ambiente.

Greenpeace ha denunciado en reiteradas ocasiones los problemas que ocasiona el fracking: contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, ocupación y destrucción del territorio, terremotos inducidos y emisiones de gas metano a la atmósfera. Además, parte de las emisiones terminan alcanzando los pozos, depósitos y la red de abastecimiento de agua potable. En resumen, los problemas que causa esta actividad son mucho mayores que los que resolvería.

"El cambio legislativo que mañana lleva al Parlamento el Gobierno vasco es un retroceso sin justificación en la legislación ambiental de Euskadi. La respuesta a la crisis no puede pasar por sacrificar el medio ambiente y el bien común en favor de intereses económicos de empresas privadas", ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático.

"La solución a la demanda energética de Euskadi pasa por apostar e invertir dinero en impulsar fuentes renovables de generación de energía. Y no dedicar fondos públicos en apoyar técnicas sucias, obsoletas y destinadas a seguir produciendo y agravando el cambio climático como se está haciendo", ha añadido Julio. Los informes realizados por Greenpeace, Renovables 2050, 100% Renovables y Energía 3.0 demuestran que para Euskadi es viable, económica, técnica y ambientalmente, abastecerse de energías limpias.

Categorías