Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aplaude que eurodiputados cuestionen al ministro Arias Cañete la reforma de la Ley de Costas

Magrete Auken se hace eco de los posibles efectos de la desprotección del litoral frente a otros intereses económicos

Comunicado de prensa - junio 1, 2012
Greenpeace valora de forma positiva que, ante los planes del Gobierno para modificar la Ley de Costas, varios europarlamentarios hayan mostrado su interés en hacer un seguimiento de esta reforma, e intentar establecer canales de interlocución acerca de la cuestión.

domingo, 22 de agosto de 2010

© Greenpeace

Tras la comparecencia en el Parlamento Europeo del director general de Costas y de la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terreste el pasado 25 de abril, quedaron numerosas incógnitas sin despejar sobre la reforma, tal y como han recogido los eurodiputados en un documento para remitírselo al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete. Se espera que en unas semanas el Ministerio responda con la máxima transparencia a dicha comisión de trabajo.

En el marco de esta comisión de trabajo acerca de la Ley de Costas española creada en el seno de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, los europarlamentarios han formulado varias preguntas al Ministerio acerca de sus planes de modificar la Ley de Costas. La eurodiputada danesa del grupo Verdes/ALE, Margrete Auken, ha remitido una batería de preguntas al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que recogen algunas de las cuestiones que se plantean desde la plataforma No a nuestra costa que conforman más de 160 organizaciones (1).

Dado el interés y la inquietud que genera el tema de la posible modificación de la Ley de Costas en la UE, la Comisión de Peticiones decidió configurar un grupo de trabajo informal para seguir la evolución de la cuestión en tiempo real. Cabe recordar que la propia diputada Auken ya elaboró en 2009 un informe aprobado por el pleno del Parlamento Europeo donde denunciaba la urbanización excesiva en España, y particularmente en las zonas del litoral, con la consiguiente destrucción de los ecosistemas marinos. El informe es relevante porque en contados casos la Eurocámara se pronuncia sobre prácticas concretas en determinados estados miembros, y ello solo sucede cuando se trata de situaciones flagrantes hacia las disposiciones comunitarias.

"Los europarlamentarios del grupo Verdes/ALE han planteado cuestiones al Ministerio tales como, cómo se va a incluir en la reforma los protocolos europeos de gestión integrada de zonas costeras, las medidas de adaptación al cambio climático o el impacto económico sobre una posible prolongación de las concesiones", subraya Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "Mas importante aún, en las cuestiones planteadas se hacen eco de la gran oposición social que está generando la reforma, aglutinada en la plataforma No a nuestra costa", concluye Marcos.

Notas:
(1 ) Plataforma No a nuestra costa

Categorías