Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La justicia obliga al Gobierno danés a indemnizar por prisión injustificada a los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre del Clima de 2009 en Copenhague

Entre los activistas se encuentra Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España, que pasó 21 días en prisión en Dinamarca en las Navidades de 2009

Comunicado de prensa - agosto 28, 2012
Greenpeace celebra la sentencia conocida hoy de la Justicia danesa en la que se obliga al Gobierno danés a indemnizar a los cuatro activistas de Greenpeace que pasaron las Navidades de 2009 en la cárcel por una protesta pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

La Justicia obliga al Gobierno a indemnizar con 18.800 coronas danesas (unos 2.500 euros) a Juan López de Uralde, Nora Christiansen y Christian Schmutz; y con 18.100 coronas a Joris Thijssen (que pasó un día menos en la cárcel).

Los cuatro activistas habían interpuesto una demanda en la que se pedía una compensación por la detención durante 21 días sin juicio, tras desplegar una pancarta en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague, instando a los líderes políticos a actuar contra el cambio climático. La pancarta decía “Politicians talk, leaders act”.

martes, 28 de agosto de 2012

"Esta sentencia de hoy cierra definitivamente este caso. Queda demostrado que los días que pasamos en la cárcel no solamente fueron inmorales sino que además fueron injustos y se vuelve a dejar en evidencia la actuación de la policía y del Gobierno danés durante la Cumbre. Pero lo más importante es que el mundo aún no se recuperado del fracaso internacional en la lucha contra el cambio climático que se inició precisamente en la Cumbre del Clima de Copenhague”, ha declarado Juan López de Uralde.

 Desde Greenpeace se considera que la sentencia da la razón a la organización
cuando pedía la libertad de los activistas por considerar que la prisión, incomunicada y previa al juicio, por una protesta pacífica era totalmente desproporcionada. En concreto en el caso de Juan López de Uralde, que en aquel momento era director de Greenpeace España, la sociedad se movilizó para pedir su puesta en libertad.

“Esperamos que sentencias como la que se ha dictado hoy hagan darse cuenta a los políticos de que no deben seguir el camino de perseguir o criminalizar a los activistas que defienden el medio ambiente. Desde Greenpeace seguiremos actuando para denunciar las agresiones contra nuestro planeta pese a las posibles persecuciones con las que se nos amenaza”. Ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

Categorías