Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y Fundacion Cristina Enea presentan la cuarta edición del Curso de Consumo Responsable

El curso pretende proporcionar a las personas que participen herramientas y habilidades para consumir de forma crítica y responsable

Comunicado de prensa - septiembre 16, 2011
El próximo lunes 19 de septiembre comienza la cuarta edición del Curso de Consumo Responsable organizado por Greenpeace y Fundación Cristina Enea, que este año se realizará como novedad en formato on line a través de una plataforma virtual de software libre, durante un mes y medio.

La propuesta tiene como objetivo principal generar una reflexión colectiva sobre los hábitos de consumo y proporcionar a sus participantes herramientas para consumir de manera crítica y responsable.

"Con esta nueva apuesta de curso esperamos poder llegar a más gente, más diversa y de diferentes lugares, para que multipliquen el mensaje del potencial que como consumidores responsables podemos ejercer, puesto que cada acto de consumo individual y colectivo genera resultados en nuestro entorno social y ambiental", ha declarado Pablo Chamorro, del departamento de Participación de Greenpeace.

El curso está enmarcado en un  Convenio de colaboración entre Greenpeace y Fundación Cristina Enea.

En palabras de Jose Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea: “Apostar por el consumo responsable es apostar por la minimización de los residuos, la disminución del empleo de combustible durante el transporte y la mitigación de la contaminación asociada a ello. El consumo responsable es el punto de partida hacia la sostenibilidad”.

El curso aborda los siguientes temas:

1. Problemática ambiental global. La sociedad de consumo en la era de la globalización. Principios y criterios del consumo responsable. Huella ecológica.

2. Alimentación y transgénicos. Agricultura y ganadería industrial. Soberanía alimentaria. Una compra responsable libre de transgénicos. Lista roja y verde de transgénicos.

3. Situación de nuestros mares y océanos. Sobre-explotación de recursos pesqueros. Los supermercados y los grandes distribuidores. Lista roja de especies pesqueras.

4. Dilema energético. Cambio climático y huella de carbono. Revolución energética. ¿Cómo puedo yo ayudar a salvar el clima?

5. Deforestación y cambio climático. Nuestro vínculo con los bosques. La industria papelera y los bosques de indonesia. Otros vínculso con la deforestación- aceite de palma, cosméticos, industria juguetera.

6. Residuos y tóxicos, el gran dilema de las basuras. Generación de residuos sólidos urbanos. Retorna. Guía sin tóxicos.

7. Participación y consumo responsable. ¿Podemos cambiar el modelo?
Evaluación y cierre