Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace exigen a Volkswagen en la feria internacional del automóvil que reduzca sus emisiones de CO2

La organización ecologista denuncia que el nuevo 'Up!' de VW es un paso atrás en materia de protección del clima

Comunicado de prensa - septiembre 15, 2011
“VW – not up! to date – Climate disruption made in Germany” (1), así recita la pancarta de 40 por 10 metros que los escaladores de Greenpeace han desplegado esta mañana ante la entrada de la Feria Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt. La acción de los ecologistas denuncia el comportamiento controvertido de Volkswagen: la compañía tiene a su disposición la tecnología necesaria para ahorrar combustible en sus productos pero solo la ofrece en algunos modelos y a costes muy elevados (2). Lo mismo ocurre en el nuevo 'Up!', el subcompacto que Volkswagen presenta en la Feria Internacional.

"El 'Up!' no es nada de lo que VW pueda alardear, más bien representa una oportunidad perdida. Especialmente en el mercado futuro de los subcompactos, VW debería dar el ejemplo con medidas ambiciosas de eficiencia en el uso de los combustibles y para la protección del clima", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace.

La compañía alemana, asimismo, presiona en Europa en contra de que se establezcan normas más estrictas en materia de cambio climático y de eficiencia en el uso de los combustibles. Greenpeace intenta desde hace meses conseguir una reunión con los responsables de VW para discutir sobre la posición de la empresa ante el cambio climático. Hasta la fecha, sin embargo, la compañía no ha aceptado la oferta del grupo ecologista.

El 'Up!', en su versión básica, utiliza más de 4,5 litros de gasolina cada 100 km y genera más de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. En comparación: en 1998 el considerablemente más pesado 'Lupo' emitía 78 gramos por kilómetro (2,99l/100 km). Incluso las versiones eficientes del 'Golf' y los modelos de 'Polo' emiten menos CO2. "Es un paso hacia atrás para VW. Algo triste si se piensa que sus modelos más vendidos producen más gases de efecto invernadero de lo tecnológicamente necesario", ha añadido Pizzinato.


El mayor fabricante de automóviles debe enfrentarse a sus responsabilidades

Por primera vez Greenpeace llama la atención de forma directa sobre un fabricante de automóviles en la Feria Internacional de Frankfurt. La razón estriba en que VW es el mayor fabricante de coches europeos y, como tal, tiene una responsabilidad especial a la que no está haciendo frente. Los coches vendidos en Europa en un año por el grupo Volkswagen producen alrededor de 60 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil.

Esta es una cantidad mucho mayor que la emitida por cualquier otro fabricante. "En su publicidad, VW se hace pasar por una empresa preocupada por el medio ambiente y la protección del clima pero es un engaño a los consumidores. Esto no es verdadera innovación ni respeto hacia el medio ambiente", ha afirmado Pizzinato.

En junio de este año Greenpeace inició una campaña online basada en la parodia de un anuncio de VW para pedir a la empresa que deje de oponerse a medidas ambiciosas para frenar el cambio climático. Hasta la fecha, más de 370.000 simpatizantes de Greenpeace han participado en la campaña de la organización ecologista (ver http://www.vwdarkside.com/es).

Greenpeace ha estado tomando medidas para proteger el medio ambiente durante los últimos cuarenta años, haciendo a corporaciones y gobiernos responsables de sus prácticas destructivas. Hoy no es una excepción.

Notas:

(1) El lema hace referencia al nuevo modelo 'Up!', lanzado por la compañía en la Feria Internacional del Automóvil. Su juego de palabras denuncia la falta de ambición en la eficiencia energética de este subcompacto y la repercusión sobre las emisiones de CO2 de las decisiones comerciales de la empresa alemana. Una traducción parcial es: “VW, no actualizada en materia de protección del clima. Interrupción climática made in Alemania”.

(2) Informe El Lado Oscuro de Volkswagen. Disponible en
http://www.vwdarkside.com/es/pages/vw-report

Categorías