Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El director Ejecutivo de Greenpeace arrestado por escalar la plataforma petrolífera de Cairn Energy en el ártico

La organización ecologista exige el cese inmediato de las labores de perforación y la publicación de su Plan de contingencias ante un posible vertido

Comunicado de prensa - junio 17, 2011
El Director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha entrado en una zona de exclusión esta mañana y ha escalado la controvertida plataforma petrolífera Leiv Eiriksson que realiza labores de prospección en el Ártico, a 120 kilómetros de la costa de Groenlandia.

El director Ejecutivo de Greenpeace arrestado por escalar la plataforma petrolífera de Cairn Energy en el ártico

Con esta acción, Naidoo ha pedido al capitán de la plataforma el cese inmediato de sus labores de perforación y ha solicitado una copia de su Plan de contingencia ante vertidos de petróleo. La petición de este documento ha estado en el centro de una campaña de acciones directas de Greenpeace en el Ártico desde hace un mes.

A las 6.54 horas de esta mañana una lancha ha salido del barco de Greenpeace Esperanza para llevar al Director ejecutivo de Greenpeace Internacional a la plataforma. Tras conseguir evadir el buque de guerra de la marina danesa que ha estado acompañando a Leiv Eiriksson durante las últimas semanas, Naidoo se subió a una escalera de 30 metros hasta alcanzar la cara exterior de una de las patas de la petrolera. Durante los 90 minutos que se mantuvo en la plataforma, Cairn Energy promovió un bloqueo para evitar que el Director ejecutivo de la organización pudiera entregar al capitán de la plataforma las 50.000 firmas de simpatizantes de Greenpeace de todo el mundo que exigen la publicación del Plan de contingencias ante vertidos de la compañía. Enseguida personal del buque de guerra de la marina danesa se desplazó en helicóptero a la plataforma y arrestaron a Naidoo.

La acción de Greenpeace se produce una semana después de que un tribunal holandés emitiera una orden restrictiva en contra de la organización ecologista. La orden prevé la imposición de multas de 50.000 euros al día por no respetar la zona de exclusión alrededor de las instalaciones de perforación petrolífera en el Ártico de la empresa. Cairn Energy solicitó la medida cautelar después de que 20 activistas de Greenpeace fueran detenidos en la plataforma por bloquear sus operaciones de perforación.  

"Para mí esta es una de las batallas que marcarán el medio ambiente de nuestra época, es una lucha de la cordura contra la locura de una mentalidad que ve el deshielo marino del Ártico como una oportunidad. A medida que el hielo se retrae, las petroleras quieren enviar más plataformas de perforación para buscar los mismos combustibles fósiles que nos metieron en este lío. Tenemos que detenerlos. Se trata de definir la clase de mundo que queremos y que deseamos dejar a nuestros hijos”, ha declarado Naidoo antes de salir del Esperanza hacia la Leiv Eiriksson.

Greenpeace advierte de que la fiebre del petróleo del Ártico es una grave amenaza para el clima y para el frágil entorno ártico. La organización argumenta que Cairn Energy no publica su plan para limpiar un posible vertido en el Ártico porque no es viable (1).

Greenpeace ha realizado reiteradas solicitudes para que se haga público este Plan de contingencias. Inclusive, miembros de la organización se presentaron en las oficinas de Carin Energy en Escocia el mes pasado. Antes de conceder la medida cautelar la semana pasada, el juez holandés puso de relieve la naturaleza peligrosa de la perforación en el Ártico y lo extraño que resultaba que Cairn no hiciera público dicho Plan.

"[E]s necesario reconocer a Greenpeace Internacional, que el vertido de petróleo que se produjo en el Golfo de México mostró el gran riesgo de la perforación a grandes profundidades. Capricorn [una subsidiaria de propiedad absoluta de Cairn Energy] no ha negado que si una situación similar se desarrollara en los sitios de perforación en cuestión, sería muy difícil detener a un vertido de petróleo debido a las circunstancias climáticas de la zona, que permiten la navegación por sólo unos meses al año debido a la formación de hielo. Una fuga de este tipo de hecho podría tener consecuencias importantes para los seres humanos, la fauna y el medio ambiente en una región muy amplia...”, declaró el Juez.

Kumi, de 45 años, ha sido uno de los líderes anti-apartheid en Sudáfrica. Hasta su exilio en Reino Unido, fue arrestado varias veces y acusado de violar las disposiciones contra la movilización de masas, la desobediencia civil y por violar el estado de emergencia.

"La gente puede preguntarse por qué yo, un africano, me debería preocupar por lo que está ocurriendo en el Ártico. Pero los científicos advierten de que un calentamiento sin precedentes de los polos podría tener graves consecuencias en cadena para las personas vulnerables en todo el mundo. Un calentamiento del Ártico podría cambiar dramáticamente los patrones climáticos a muchos miles de kilómetros de distancia. En algún momento tenemos que trazar una línea infranqueable, y esa línea hay que marcarla aquí y ahora en el hielo del Ártico", ha añadido Naidoo.


Notas:


(1) Los expertos creen que un vertido de petróleo en el Ártico sería extremadamente difícil de tratar debido a las bajas temperaturas y la ubicación remota. Los documentos privados revelados el mes pasado muestran que el Gobierno del Reino Unido considera que un vertido en el Ártico sería "casi imposible" de limpiar:

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/may/24/danish-commandoes-greenpeace-arctic-oil

(2) Registro de la extensión del casquete polar Ártico: bajo para esta época del año
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

(3) Documento informativo sobre los riesgos de perforar en el Ártico
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/riesgos-exploracion-petrolifera-artico.pdf