Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Receta para un desastre

Comunicado de prensa - septiembre 16, 2005
Mezcle 2,000 plataformas de extracción petrolíferas y 600 instalaciones químicas tóxicas con un huracán de categoría 4. Mézclese durante horas con vientos de más de 65 kilómetros por hora. Combine con medidas de seguridad en las instalaciones pobres y sin ninguna preparación de emergencia. Añada una carrera de incompetencia en los gobiernos federales, estatales y locales. Cantidades para una porción grande de caldo letal tóxico.

Imágen tomada por satélite en el golfo de México, donde se pueden apreciar los vertidos de petróleo. Los cuadrados amarillos indican las plataformas petrolíferas del golfo de México.

Ingredientes:

* 2.000 plataformas de extracción petrolíferas

* Miles de kilómetros de tuberías submarinas

* 600 instalaciones químicas tóxicas

* Millones de litros de productos químicos tóxicos y basura

* 10 metros de agua de inundación

* 1  huracán categoría 4

Hay más de 2,000 plataformas de extracción petrolíferas y 600 instalaciones químicas tóxicas densamente agrupadas en la región del Golfo de México. Hizo falta sólo1 tormenta para hacer volar la tapa del cajón de peligros que todas ellas encierran tanto a residentes del área como al medio ambiente. Ahora, como consecuencia de Katrina, los vertidos de petróleo y agujeros tóxicos fluyen tan rápido como las aguas de la tormenta.

Las primeras estimaciones indican al menos 5 vertidos de petróleo grandes de hasta 820,000 galones del petróleo crudo -aproximadamente la mitad del tamaño del vertido del Exxon Valdez. Pero la mayor parte de la región tiene que ser aún explorada y las imágenes de satélite sugieren que haya varios vertidos más en curso en aguas de Golfo.

Greenpeace ha decidido investigar por si misma ya hemos enviado un equipo de cinco expertos a la región.

=================================================

VERTIDO DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

16 de septiembre 2005

Las imágenes satélite han capturado varias grandes manchas de petróleo como consecuencia del paso del huracán Katrina. El Golfo de México está plagado de plataformas petrolíferas y miles de kilómetros de tuberías en el camino de paso del Katrina.

A pesar de haber sido muchas las plataformas golpeadas durante la tormenta, poca información ha sido revelada sobre el estado de las mismas y las tuberías.

De hecho parece que varios escapes alcanzan las 30-40 millas de longitud y parecen venir de múltiples fuentes.

Mientras tanto, los congresistas y la industria petrolera usan la catástrofe del Katrina como excusa para ampliar la distancia de perforación de la costa. La pasada semana, más de 100 compañías enviaron una carta al Portavoz de la Casa Blanca, Dennis Hastert, y a otros líderes republicanos pidiendo al Congreso abrir áreas costeras en otros lugares del país para la exploración de petróleo y gas.

La catástrofe ha demostrado que la industria petrolera es incapaz de hacer funcionar seguramente las perforaciones mar adentro y el Congreso debería considerar la exposición a estos riesgos al resto de la nación.

Si hay una lección que podemos aprender de esta catástrofe, desde el punto de vista energético, es que los países deben cambiar su sistema energético hacia fuentes renovables, reduciendo el impacto sobre el cambio climático y la dependencia de fuentes inestables y peligrosas de energía como el petróleo y el gas.

Respuesta de Greenpeace a la presentación del nuevo libro de Michael Chriton

El escritor americano Michael Crichton acaba de presentar su nuevo libro "Estado de miedo" en el que afirma que el cambio climático es una invención de los ecologistas.