Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Parlamento da luz verde a la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear

Greenpeace califica de trascendental la decisión y confía que el trámite parlamentario sea respetuoso con el contenido original de la Proposición de Ley

Comunicado de prensa - septiembre 14, 2005
El Pleno del Congreso de los Diputados votó ayer, por mayoría, a favor de iniciar la tramitación de la Proposición de Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentada por el grupo parlamentario Izquierda Verde (IV-IU-ICV). Además de Izquierda Verde, votaron a favor de la toma en consideración de la citada Proposición, el grupo parlamentario socialista, el de ERC, el grupo vasco (PNV-EAJ) y Grupo Mixto. CiU y Coalición Canaria se abstuvieron, y el PP votó en contra.

Activistas de Greenpeace elevan un globo aerostático demandando el cierre de la central nuclear de Garoña

Vista de la central nuclear de Almaraz

"Greenpeace felicita al Congreso por su decisión mayoritaria, que calificamos de trascendental, y confiamos en que el consiguiente trámite parlamentario de esta Ley sea rápido y respetuoso con el contenido original de la Proposición de Ley", declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

La ley original por la que se creó el CSN (Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear) ha quedado desfasada y anticuada, y no está adaptada a la legislación vigente en materia de participación pública y de transparencia informativa. La falta de independencia del CSN con respecto a la industria nuclear y las compañías eléctricas ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones.

"La Proposición de Ley que ayer tomó en consideración el Congreso aglutina una serie de cambios de gran calado que, a juicio de Greenpeace, resultan básicos para lograr que el CSN funcione con transparencia, de forma participativa para el público y de forma verdaderamente independiente de la industria nuclear", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace.

El CSN, especialmente como consecuencia del reciente escándalo provocado por el grave incidente del sistema de refrigeración de la central nuclear Vandellós-2, se encuentra actualmente en una situación de descrédito y desprestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La gestión por parte del CSN de este suceso, que permitió que Vandellós-2 funcionara siete meses en condiciones de seguridad degradadas, y que motivó una investigación de la Ponencia de Seguridad Nuclear del Congreso de los Diputados, tuvo amplia repercusión en medios de comunicación extranjeros, tanto de información general como en medios especializados en energía nuclear (Nucleonics Week e Inside NRC, entre otras).

El funcionamiento oscurantista del CSN y su comportamiento connivente con la industria nuclear viene de lejos, pero ha empeorado sustancialmente en los últimos años a causa de la nefasta gestión realizada por Mª Teresa Estevan Bolea, desde que ésta accediera a la Presidencia de este Organismo el 18 de julio de 2001.

Estevan Bolea, que ha adoptado decisiones unilateralmente, incluso en contra del criterio mayoritario del resto de los Consejeros, y que ha extralimitado sus competencias con relativa frecuencia, ha actuado de forma negligente en el suceso de Vandellós-2, llegando a mentir en repetidas ocasiones a los Diputados que formaban parte de la Ponencia especial que investigó este suceso. Por estos motivos, Greenpeace ha pedido el cese de Mª Teresa Estevan Bolea.