Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Una investigación en cordones umbilicales revela que los nonatos están expuestos a químicos peligrosos

Greenpeace y WWF han estudiado el contenido químico de decenas de muestras de sangre materna y de cordón umbilical

Comunicado de prensa - septiembre 8, 2005
Niños y niñas están expuestos antes de nacer en el vientre materno a sustancias químicas sintéticas potencialmente peligrosas, según el informe, hecho público hoy, Un "regalo" para la vida, que ha sido encargado por Greenpeace y WWF.

Los niños y niñas heredan la carga tóxica de nuestro planeta.

Un "regalo" para la vida recoge una investigación realizada en sangre materna y del cordón umbilical, y revela que sustancias químicas peligrosas, que están presentes en productos de consumo, están entrando en el cuerpo de los nonatos a través del cordón umbilical. Algunas de las sustancias estudiadas alteran el desarrollo físico y mental de los seres vivos. Este informe contiene comentarios a la investigación científica de dos pediatras y un toxicólogo.

"La alimentación de los bebés a través del cordón umbilical les expone a tóxicos que provienen de los plásticos, productos de limpieza, aparatos electrónicos y perfumes. Es impactante conocer que estas sustancias están en el cuerpo humano, en todo momento, durante su vida, incluso desde el principio, cuando es más vulnerable. Los gobiernos necesitan actuar y demandar a las industrias que sustituyan estos químicos contaminantes por alternativas más seguras," ha declarado Sara del Río", responsable de Tóxicos de Greenpeace  España.

Las sustancias incluidas en el informe se encuentran en incontables productos, desde latas de comida y electrodomésticos hasta pesticidas, desodorantes y pastas de dientes. Entre ellas se encuentran los almizcles artificiales, que se utilizan para proporcionar el aroma a los perfumes u otros productos perfumados, y compuestos perfluorados usados como recubrimiento hidrófobo y para fabricar superficies anti-adherentes como el teflón.

También se encuentran los retardantes de llama que son sospechosos de causar problemas de aprendizaje y comportamiento en animales, y los agentes bactericidas como el triclosán, que está clasificado según la legislación europea como "muy tóxicos para la vida acuática". Aproximadamente el 50% de las muestras de cordón umbilical analizadas contenían triclosan en concentraciones entre 0.5 y 5.0 ng/g (nanogramos por gramo) en suero. La sensibilidad de un bebé en desarrollo a la exposición química a bajo nivel, tanto para sustancias concretas como para mezclas complejas, aún está poco investigada.

"Es urgente que acabemos con el vacío legislativo que permite a la industria seguir utilizando sustancias químicas "extremadamente preocupantes", aun cuando existen alternativas más seguras disponibles, argumentando que pueden ser controladas de forma adecuada. Si realmente estas sustancias se controlan de forma adecuada, como dice la industria, ¿cómo pueden encontrarse en los cuerpos de los nonatos?", ha declarado Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/Adena.

REACH, la nueva legislación sobre químicos propuesta por la UE, dará a Europa una oportunidad crucial para tomar las medidas necesarias que protejan el medio ambiente y la salud de los efectos de las sustancias peligrosas y que responsabilicen a los fabricantes de los impactos de sus productos. Greenpeace y WWF piden a los legisladores que se preocupen por la salud pública y el medio ambiente, asegurando que los químicos más peligrosos se identifican y eliminan, haciendo obligación legal la sustitución de éstos por alternativas más seguras.

Notas:

(1) Se han analizado 8 grupos de sustancias 42 muestras de sangre en madres y 27 en sangre de cordón umbilical de voluntarias en el Hospital Universitario Groningen (Holanda).

(2)A Present for Life: hazardous chemicals in cord blood en: www.greenpeace.es

(3) Sony, H&M, Nokia, Ikea y otras empresas se han comprometido a una eliminación progresiva de sustancias peligrosas de sus productos de consumo.

Etiquetas