Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un juzgado de Turquía impide la salida del país a 21 activistas de greenpeace que protestaron contra el cambio climático

Comunicado de prensa - septiembre 7, 2005
Un juzgado de Turquía ha rechazado ayer que puedan salir del país 21 activistas de Greenpeace que participaron en una acción pacífica contra el cambio climático. No podrán marcharse hasta que no se celebre el juicio. Entre los activistas hay cinco extranjeros (de Holanda, Israel, Chipre y Australia) a los que se les prohíbe volver a su país de origen. Esta severa restricción de su libertad de movimiento se produce sin que todavía se hayan presentado cargos contra ellos.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Los activistas participaron el pasado 29 de agosto en una protesta contra la política energética del gobierno turco y en demanda de un compromiso contra el cambio climático, escalando las torres de refrigeración de una central térmica de carbón de la compañía estatal CAN.

"Los activistas utilizaron la acción no violenta para poner en evidencia una planta causante del cambio climático que nos afecta a todos. La respuesta de las autoridades turcas ha sido restringir su libertad de movimiento antes incluso de imponerles ningún cargo. La decisión de este juzgado turco es una decisión sin precedentes y que pone en cuestión su propio sistema de justicia" ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace- España.

Los activistas de Greeenpeace siempre acuden a los juicios a los que tienen que hacer frente como consecuencia de las protestas pacíficas de la organización. Greenpeace considera que con esta medida se pretende restringir su capacidad para continuar trabajando en Turquía en defensa del medio ambiente.

Greenpeace ha puesto en marcha una ciberacción de apoyo a los activistas afectados en: Actúa