Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Siete institutos valencianos se quedarán sin energía solar

Greenpeace denuncia que la Generalitat Valenciana no permite a sus institutos de enseñanza secundaria acceder gratuitamente a la energía solar

Comunicado de prensa - septiembre 17, 2004
Siete institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (4 de Alicante, 2 de Castellón y 1 de Valencia) podrían quedarse sin la instalación de energía solar que tenían concedida gratuitamente, al ser seleccionados por el proyecto Solarízate de Greenpeace e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tras la negativa de la Generalitat a firmar el convenio con las entidades impulsoras. Junto a los centros valencianos, Greenpeace e IDAE habían seleccionado un total de 52 colegios, institutos y centros universitarios de todas las comunidades autónomas para beneficiarse, de forma gratuita, de la generación limpia de electricidad mediante módulos solares fotovoltaicos.

Colegio enchufado a la Red Solar

Los siete centros valencianos, que llevan más de año y medio seleccionados, no podrán disponer de la instalación solar ante la negativa de la Consejería de Educación, de la que dependen, de firmar el preceptivo convenio de colaboración entra dicha Consejería y el IDAE, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A pesar de que en la mayoría de las comunidades autónomas ya se han firmado convenios similares para realizar los proyectos, la Generalitat Valenciana no ha suscrito el convenio propuesto por IDAE, sin que haya dado oficialmente ninguna explicación sobre los motivos.

Si la situación no se resuelve favorablemente antes del próximo 9 de octubre, Greenpeace y el IDAE ofrecerán estas siete instalaciones solares a otros centros que dependan de otras administraciones.

" Es muy triste que centros educativos que han demostrado con esfuerzo y constancia su interés por la energía solar se queden sin ella sin la más mínima explicación", ha declarado José Luis García Ortega, responsable del Proyecto Greenpeace Solar. "La Generalitat debería explicar por qué aquí, a diferencia de otras comunidades autónomas, no es posible dotar de energía solar a los institutos de enseñanza que lo están pidiendo, sin ni tan siquiera darles una alternativa".

Los siete IES que habían sido seleccionados y que tienen concedido el punto de conexión a la red de Iberdrola para haber podido realizar la instalación fotovoltaica son: Virgen del Remedio (Alicante), Haygón (San Vicente del Raspeig, Alicante), Padre Eduardo Victoria (Alcoy, Alicante), Gabriel Miró (Orihuela, Alicante), Álvaro Falomir (Almassora, Castellón), Honori García (La Vall d'Uixó, Castellón) y Quart de Poblet (Quart de Poblet, Valencia). De este modo el único centro ubicado en la Comunidad Valenciana que participa en el proyecto Solarízate es el CEIP Heretats de L'Alcudia (Valencia), con cuyo Ayuntamiento ya se firmó el acuerdo y está a la espera de realizar la instalación.

Gracias al proyecto "Solarízate", los centros de enseñanza participantes se están convirtiendo en protagonistas del desarrollo de la energía solar en nuestro país, al incorporar los equipos necesarios para inyectar electricidad de origen solar en la red eléctrica. Las instalaciones y el material educativo que las acompaña facilitan el conocimiento práctico de las aplicaciones de la energía solar no sólo a los alumnos de los centros sino al resto de la comunidad educativa y de la sociedad de la zona en la que se ubican.

El proyecto Solarízate es fruto del convenio que Greenpeace y el IDAE firmaron en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. El éxito del proyecto reside en el impulso que está suponiendo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, dentro de un sector estratégico como el de la enseñanza. La información más completa sobre este proyecto se halla en la web Solirizate

La Red de Escuelas Solares de Greenpeace, de la que surgen los centros participantes en el proyecto "Solarízate", fue creada por Greenpeace en 1997 y en ella se agrupan actualmente 348 centros de toda España, los cuales participan en actividades educativas y reivindicativas alrededor de la energía solar, y sobre todo, demuestran que existe una demanda social por convertirse en usuarios de la energía solar para la generación limpia de electricidad. Esta iniciativa de Greenpeace se enmarca en su campaña para eliminar barreras al uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. La organización ecologista quiere lograr que todos los centros educativos que lo deseen puedan acceder a la energía solar, y reclama un compromiso político a favor de esta energía limpia para poder cumplir con urgencia el

Protocolo de Kioto.

En términos energéticos, las instalaciones previstas en el proyecto Solarízate, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1000 alumnos. Así se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero. Las primeras ocho de estas instalaciones ya están ejecutadas y conectadas a la red.

En el proceso de selección han participado un total de 100 centros de distintos lugares de España. El IDAE y Greenpeace seleccionaron de entre ellos a los 52 que mejor respondían a las condiciones de demostrar interés en la utilización de la energía solar, así como la viabilidad técnica de la instalación. Una vez seleccionados los centros, ha sido necesaria la colaboración de las respectivas administraciones públicas de las que dependen (en la mayoría de los casos, consejerías de Educación de comunidades autónomas, así como ayuntamientos) para poder realizar las instalaciones fotovoltaicas, que son ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE. Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplica el Instituto es la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financia al 100% el coste de cada instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles, la cual, tal y como estipula la reglamentación vigente, están obligadas a comprar, al precio establecido, las compañías eléctricas.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora