Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Respuesta de Greenpeace al acuerdo sobre cambio climático de EE.UU., China India, República de Corea, Japón y Australia

Comunicado de prensa - julio 28, 2005
Respondiendo al reciente anuncio de EE. UU. del "acuerdo" alcanzado con cinco naciones (China, India, República de Corea, Japón y Australia) en relación al cambio climático, Greenpeace considera que :

imagenes tomadas del Monte Perdido en 1917-2004

imagenes tomadas del Monte Perdido en 1910-2004

imagenes tomadas del Monte Perdido en 1905-2004

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Campaña sobre el cambio climático

  • Más que un acuerdo para evitar el cambio climático es un acuerdo comercial de tecnologías energéticas entre los seis países. Es completamente voluntario y no menciona ningún tipo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La mejor opción para enfrentarse al cambio climático pasa por aumentar la eficiencia energética e invertir en energías renovables, partiendo de compromisos de reducción de emisiones de obligatorio cumplimiento.
  • Lamentablemente, lo que parece probable es que el presidente norteamericano  Bush y el presidente australiano Howard intentan proteger los intereses de las industrias de combustibles fósiles de sus respectivos países y desviar la crítica respecto del absoluto fracaso de sus políticas frente al cambio climático. Seguir esta estrategia que proponen podría significar un daño incalculable sobre las víctimas más vulnerables, muchas de las cuales viven en las mismas regiones en las que se ha hecho público este absurdo acuerdo.
  • Se debe reducir para mediados de este siglo entre un 70-80 % las emisiones globales de los países industrializados para evitar un cambio climático catastrófico. Los acuerdos voluntarios de intercambios tecnológicos negociados por los mayores contaminadores del planeta no van a conseguir que reduzcamos las emisiones ni que evitemos el cambio climático.
  • En la actualidad 152 países han ratificado el Protocolo de Kioto, que contiene reducciones de emisiones legalmente obligatorias para los países industrializados en el período 2008-2012 (primer período de compromiso). Además las negociaciones reales para el segundo y los posteriores periodos de compromiso comienzan a finales de este año en Montreal. El "acuerdo" ahora anunciado por estos seis países parece una tentativa más de EE.UU. y Australia para minar las negociaciones del Protocolo de Kioto y condenar a las generaciones futuras a vivir en un planeta devastado por el cambio climático.