Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Renovables para Madrid 2012

100% energía renovable es posible

Comunicado de prensa - junio 23, 2005
En la mañana de hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y el Director de Greenpeace han presentado el Planteamiento Energético preliminar de la candidatura olímpica Madrid 2012, que ofrece un escenario 100% de energías renovables. En el marco del actual debate energético, el programa presentado hoy demuestra que dotarnos de energía de fuentes totalmente renovables no sólo es necesario y urgente, sino que, además, es posible

Campo Solar Termoeléctrica

Vivimos tiempos difíciles desde el punto de vista ambiental: el cambio climático es una realidad que ya se manifiesta de manera clara, y que se agravará en la medida en que no seamos capaces de poner en marcha las soluciones adecuadas para reducir las emisiones contaminantes. La buena noticia es que esas soluciones están disponibles.

El pasado 16 de febrero entró en vigor el Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Un acuerdo internacional para poner freno a las emisiones de gases que acentúan el efecto invernadero. Los datos de la Unión Europea conocidos ayer ponen de manifiesto el alejamiento de España de los compromisos adquiridos, y la necesidad de un esfuerzo mucho mayor para impulsar la reducción de emisiones. Superamos en un 45% el nivel español de emisiones, en comparación con 1990, año de referencia.

2012 es un año olímpico. Pero es también el año en que el Protocolo de Kioto contra el Cambio Climático cumple sus plazos; y en el que deberán ponerse en marcha nuevos objetivos, mucho más ambiciosos, para evitar el aumento de las temperaturas. La Unión Europea se ha comprometido a reducir en un 30% sus emisiones para el 2.020.

En las últimas semanas se está hablando mucho de los problemas asociados a la degradación ambiental. Nos alegra por ello hoy hablar de SOLUCIONES.

Un planteamiento claro de impulso a la eficiencia energética y las energías renovables como el que hoy se presenta marca con claridad el camino a seguir. Un Plan que contempla satisfacer las necesidades energéticas de Madrid 2012 al 100% con fuentes renovables de energía es una demostración práctica de que romper la dependencia del petróleo no sólo es urgente, sino que, además es posible.

La actual dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles para el abastecimiento de energía es un lastre ecológico y también económico. Nuestro país es cada vez menos eficiente en el uso de la energía. Para crecer una unidad de PIB necesitamos cada vez de más energía, al contrario de nuestros vecinos europeos. Esta situación dinamita nuestra competitividad y es insostenible.

En tan sólo un año el Sol abastece a la Tierra de una cantidad de energía 15.000 veces superior al consumo anual de energía atómica y fósil. Solamente en un país soleado como España, el Sol aporta hasta seis veces más de energía que el consumo anual planetario. Si en la Comunidad de Madrid se integrara la energía fotovoltaica en todos los edificios, los datos de Greenpeace ofrecen una cifra potencial de 60.000 Mw instalados.

En otras palabras, es posible sustituir todo el potencial de recursos fósiles por recursos solares. La tecnología existente está aumentando su eficacia a un ritmo sin precedentes y es más que probable que en 2012, lo que hoy se plantea como un objetivo ambicioso haya quedado desbordado por la realidad.

Nos alegra ver que el compromiso de dotar a Madrid 2012 de energías renovables empieza a tomar cuerpo. Que las ideas se concretan en planes y proyectos que harán posible cumplir con ese compromiso. Técnicamente es posible, sólo depende de la voluntad de los responsables que lo que hoy presentamos se convierta en realidad.

Desde Greenpeace seguiremos de cerca la evolución de de este proyecto, para conseguir no sólo que se cumpla sino que se quede corto en el esfuerzo que Madrid necesita para impulsar las energías renovables.

Cualquiera que sea la ciudad que finalmente se lleve los juegos olímpicos de 2012, este impulso a las energías renovables debe seguir en Madrid con o sin juegos olímpicos.

La energía limpia es una necesidad y 2012 la oportunidad para darle un impulso decisivo en Madrid, en toda España y globalmente.

Parte del discurso del Director de Greenpeace en la presentación del Plan