Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Protección civil desinforma a la opinión pública sobre el escape de radiactividad de Ascó

Greenpeace pide a Protección Civil que publique los registros de la Red de Alerta Radiológica desde el mes de noviembre, cuando se produjo la fuga de radiactividad

Comunicado de prensa - abril 18, 2008
Greenpeace lamenta que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias trate de confundir a la opinión pública con respecto al escape de radiactivdad de la central nuclear de Ascó, utilizando de forma sesgada y acientífica la información de la Red de Alerta Radiactiva (RAR).

Central nuclear de Ascó, Tarragona

En primer lugar, resulta criticable que utilizando el dato de radiación gamma recogido por las estaciones de la RAR en los alrededores de la central nuclear de Ascó el día 4 de abril de 2008 (es decir 4 meses después del escape, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2007), Protección Civil se atreva a afirmar que no hay riesgo radiológico para la población.

Además, en sus cálculos, Protección Civil utiliza un umbral de riesgo erróneo, ya que el límite de dosis de radiación legalmente permitido para la población es 1 miliSievert/año y no 5 miliSievert/año, como parece deducirse de las cifras que utiliza en su información Protección Civil.

Lo que Protección Civil debería haber hecho es hacer públicos todos los datos de medición de las estaciones de la RAR en los alrededores de la central de Ascó desde el mes de noviembre, ya que el escape se produjo el día 29 de noviembre de 2007.

Greenpeace va a realizar una petición de información a Protección Civil a ese respecto para que se hagan públicas esas mediciones del día del escape y los dias previos y posteriores.

"Resulta una desfachatez que Protección Civil trate de pontificar ahora que no hay riesgo radiológico para la población basándose en una medición de radiación gamma realizada cuando las partículas radiactivas llevan cuatro meses en el medio ambiente y se han podido dispersar por el viento y otros agentes meteorológicos a zonas alejadas donde su actividad no puede medirse con las estaciones de muestro cercanas a la central", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Greenpeace exige explicaciones a Protección Civil si la RAR detectó o no el escape de radiactividad el día en que se produjo. De no haberla detectado, es obvio que se trataría de una Red inservible.

En su solicitud de información, Greenpeace va a pedir los datos de todos los detectores que están localizados en la provincia de Tarragona desde principios del mes de noviembre hasta ahora, con indicación de las dosis medidas con el máximo de frecuencia posible, así como del estado operativo de todas ellas, incluso de las que estén en mantenimiento o averiadas.

La organización ecologista pide a la Dirección General de Protección Civil que de ahora en adelante actúe de forma seria, rigurosa y responsable.