Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Presión conjunta de las ONG a los eurodiputados ante la próxima votación del Paquete Energético

Comunicado de prensa - septiembre 23, 2008
Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF presentan hoy la campaña "¡Europa tiene que asumir el liderazgo!" con el fin de transmitir a los eurodiputados la inquietud de la población ante la aprobación del Paquete Energético de la UE el próximo 7 de octubre.

Activistas de Greenpeace escalan hasta 700 pies en la chimenea de la térmica de carbón denunciando el plan de Bush sobre energías sucias.

Los objetivos que se recogen en las directivas del Paquete regularán las acciones de los países de la UE hasta 2020 para luchar contra el cambio climático, así como su posición negociadora para el post-Kioto. Si no resultan lo suficientemente ambiciosas, la temperatura no se mantendrá por debajo de los 2ºC de aumento. Esto provocaría graves impactos destructivos para los seres humanos y los ecosistemas de los que dependen.

La Unión Europea se encuentra en un momento decisivo en la aprobación de medidas para combatir el cambio climático. Por eso, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF están presionando a los europarlamentarios con una nueva campaña para ver hasta qué punto van ejercer su liderazgo y defender los intereses del planeta.

Por un lado, el objetivo de esta iniciativa online es mantener informado al público sobre la evolución de los debates dentro de la Unión Europea, incluyendo qué eurodiputados van a asumir su compromiso de defender la meta de mantener el calentamiento global inferior a los 2ºC. A la vez, también quiere dar a la gente la oportunidad de presionar directamente a los políticos enviándoles una carta.

La campaña online "¡Europa tiene que asumir el liderazgo!", apoyada por Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF, surge como reacción ante la incapacidad de los europarlamentarios para asumir su liderazgo y llevar adelante la lucha contra el cambio climático. Con las propuestas actuales que está barajando el Parlamento, el planeta estaría condenado a un aumento de, por lo menos, 3-4ºC para finales de este siglo, cuando el objetivo apoyado por científicos y ONG es que no hay que sobrepasar los 2ºC de aumento.  

Este seguimiento  online de los políticos se podrá realizar desde www.timetolead.eu (disponible en español). Además, en esta página se recogen propuestas y medidas para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC.

Según  Heikki Willstedt Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF y coordinador en España de la campaña: "De lo que voten los eurodiputados dependerá el número de inundaciones y sequías, así como la intensidad de los futuros huracanes. De ellos dependerá también la suerte de millones de personas y de miles de especies. No es una cuestión política, es una cuestión de supervivencia. Por eso, desde las ONG hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que, a través de esta campaña, presionen a los eurodiputados".

¿Por qué esta cifra?* Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas ya han incrementado la temperatura media del planeta 0,8ºC en comparación con los registros de los tiempos preindustriales. Permitir el incremento de estas emisiones conducirá inevitablemente a un aumento considerable de las temperaturas. Incluso con un incremento inferior a 2°C se producen importantes daños climáticos, pero las consecuencias podrían ser catastróficas si la temperatura superara los 2°C (3°C-4°C) en comparación con los niveles preindustriales. Los líderes europeos han expresado en público repetidas veces su compromiso con políticas destinadas a mantener el calentamiento global por debajo de 2°C. Ahora es momento de que esas intenciones se conviertan en medidas reales.