Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

ONG ecologistas piden a la UE el bloqueo de los fondos europeos para el PEIT

Comunicado de prensa - abril 27, 2007
Las principales organizaciones ecologistas estatales, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han enviado una carta al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, para solicitar que se bloquee la financiación comunitaria al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en tanto no cumpla la legislación europea en materia de medio ambiente.*

Las principales organizaciones ecologistas estatales, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han enviado una carta al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, para solicitar que se bloquee la financiación comunitaria al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Las cinco organizaciones ecologistas enviaron en junio de 2006 una Queja ante la Comisión Europea por no haber evaluado el Ministerio de Fomento el impacto sobre la Red de espacios Natura 2000, tal y como exige la Directiva 92/43/CEE/ relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. /Esta Directiva obliga a los Estados miembros a evitar la degradación de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, así como a evaluar los efectos de cualquier plan o proyecto que se lleve a cabo en estas áreas antes de aprobarlo. Esta queja se traduce ahora en el procedimiento de infracción comunicado por la Unión Europea el pasado 22 de marzo.

Dado que los reglamentos de la Unión Europea impiden que se financien con fondos europeos actuaciones contrarias al derecho comunitario, las organizaciones ecologistas han solicitado la paralización de los fondos hasta que el Estado español garantice que las infraestructuras del PEIT no afectarán a los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Esto supondrá eliminar del PEIT las infraestructuras más impactantes (se incluyen algunos ejemplos al final del comunicado) y condicionar la construcción y financiación de las infraestructuras a la no afección a la Red Natura 2000.

Según el análisis llevado a cabo por las entidades ecologistas, más de 1.800 km de carreteras y ferrocarriles propuestos en el PEIT afectan, al menos, a 327 espacios de la Red Natura 2000.

Efectivamente,* el PEIT aprobado sigue recogiendo la construcción de 6.000 km de autovías y 9.000 km de líneas de alta velocidad ferroviaria*. Sin embargo, España es el segundo país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (sólo superado por Alemania, con apenas 600 km más, por lo que lo se rebasarán en breve) y el primero en términos relativos en número de kilómetros de autovía por vehículo o por habitante. Asimismo, la gran mayoría de las nuevas autovías previstas en el PEIT se construirán en itinerarios que no llegan ni a los 5.000 vehículos por día, cuando los manuales señalan como razonable el desdoblamiento de una carretera a partir de los 10-15.000 vehículos día.

No obstante, a juicio de las organizaciones de defensa de la naturaleza, el PEIT además adolece de otros graves problemas que no lo hacen compatible con un transporte sostenible. Por ejemplo, el PEIT

dificultará mucho la lucha contra el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático. Y no es de extrañar que así sea: en 1998 había 9.649 km de autovías y autopistas, mientras que en 2012, si se cumplen las previsiones del PEIT, se contará con 17.450 km (15.000 km estatales y 2.450 km ya existentes de las Comunidades Autónomas). Si a esto se añade que la carretera es la responsable del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero relativas al transporte, es fácil ver hasta qué punto resulta contraproducente esta enorme construcción de autovías para limitar las emisiones de CO_2 .

En resumen, las organizaciones ecologistas valoran positivamente la iniciativa de la Comisión Europea de apercibir al Estado español por no tener en cuenta la legislación ambiental a la hora de planificar las infraestructuras que se van a desarrollar y esperan que sirva para dar un giro a la política de transportes hacia su sostenibilidad.

Estas son las diez infraestructuras incluidas en el PEIT con mayor impacto sobre la Red Natura 2000, y por lo tanto las más "culpables" de que España se arriesgue a no recibir los fondos europeos, son:

*1.Autovía A-43 Puertollano-Mérida.* Entre las especies afectadas debe destacarse el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila-azor perdicera y el lince ibérico

*2.Toledo-Ciudad Real-Córdoba.* Afecta a las LIC y ZEPA de Montes de Toledo y Sierra Morena (con presencia importante de especies como lince, águila imperial, buitre negro y cigüeña negra). El tramo Puertollano-Córdoba producirá un impacto ambiental enorme al atravesar el valle de Alcudia y una de las áreas mejor conservadas de Sierra Morena y no significará una mejora en las comunicaciones entre ambas localidades.

*3.Autovía Linares-Albacete.* Afectará significativamente el LIC Sierra de Alcaraz y LIC Río Guadalmena, afectando a la mejor zona para el lince de Albacete.

*4.Autovía ruta de la plata A-66 de Gijón a Sevilla.* El tramo: Zafra-Sevilla afectará a numerosos espacios de la Red Natura 2000 y a zonas muy importantes para el lince, el águila imperial o la cigüeña negra. Necesariamente, tendrá impacto sobre la Sierra de Aracena. En concreto, el vial afectará a dehesas de encina y alcornoques en muy buen estado de conservación, así como a monte y matorral mediterráneo denso. Contribuirá a una mayor fragmentación de Sierra Morena, produciendo un efecto barrera importante. El Tramo Benavente-Zamora afectará a la Reserva de Villafáfila (avutarda común, cernícalo primilla, etc)

*5.Autovía A-48 Costa de la Luz (Cádiz-Algeciras).* Afectará al Parque Natural de los Alcornocales, así como a los montes de Tarifa, un área de gran valor ambiental. Es una zona de paso de aves en migración muy importante.

*6.Autovía Cuenca-Teruel.* Atraviesa por medio de los Montes Universales. Se trata de un área de gran valor natural con un relieve muy quebrado. Afectará a la LIC-ZEPA de la Serranía de Cuenca (águila real y alimoche).

*7.Autovía IV Centenario (Ciudad Real-Valencia).* Afectará a la ZEPA Campo de Calatrava (avutarda, cernícalo primilla y sisón) y a la ZEPA Campo de Montiel (águila imperial ibérica).

*8.Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.* El tramo de tren da alta velocidad Madrid-Cáceres afectará a un gran número de espacios de la Red Natura 2000 y a especies emblemáticas como la avutarda común o el lince ibérico.

*9.Ampliación del Puerto Norte de Valencia.* Generará un fuerte impacto sobre la Albufera y las playas situadas al sur del puerto.

*10.Puerto de Granadilla (Tenerife).* Afectará a uno de los tramos de litoral mejor conservados de la isla y a hábitats marinos protegidos.