Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Nuevo fracaso en la gestión del atún rojo tras el aumento de la cuota de captura para la especie

Greenpeace presentó durante la reunión de la CICAA nuevas evidencias de

Comunicado de prensa - noviembre 18, 2007
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) ha fracasado nuevamente en la gestión del atún rojo, especie amenazada con el colapso en el Mediterráneo. Durante los últimos 10 días, la CICAA ha debatido la gestión de las distintas especies de atún en el Atlántico y Mediterráneo. La sobrepesca (1) y la pesca ilegal (2) han llevado en los últimos años al atún rojo al borde del colapso. Greenpeace ha demandado el cierre de esta pesquería hasta que la población se recupere.

El pesquero libio Al Dafnia está descargando 96 toneladas de atún rojo en Valetta (Malta) y hace ya tres meses que la temporada de pesca está cerrada para los buques palangreros. Greenpeace ha proporcionado evidencias a la Unión Europea (1) de que el buque palangrero libio Al-Dafnia se encuentra descargando casi 100 toneladas de atún rojo en Valetta, Malta.

En lugar de ello, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez reclamaron no haber

alcanzado su cuota en 2005 y 2006 y añadieron 2.664 toneladas más al actual

plan insostenible de gestión. Korea hizo lo mismo, reclamando 300 toneladas más a ser capturadas en 2008 (3).

"Esta es tan sólo una muestra de la perversión del actual sistema de gestión

internacional de la pesca. Cómo es posible que los países decidan aumentar una

cuota ya de por sí insostenible para una especie en peligro de extinción comercial en lugar de actuar inmediatamente para salvarla", declaró Sebastián Losada, de la campaña de océanos de Greenpeace.

Tan sólo algunas voces, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, se unieron a esta demanda de moratoria.

Además, Greenpeace y WWF/Adena obtuvieron durante esta semana información adicional (4) sobre las capturas españolas de atún rojo en años anteriores, mostrando nuevas discrepacias entre las cantidades de atún capturado en estos años y las comunicadas oficialmente por la administración pesquera española (5). Las organizaciones ecologistas denunciaron que la delegación española en Antalya se negó a reunirse para discutir las cifras durante la reunión de la CICAA en Antalya.

"Siguen existiendo fuertes indicios de elevadas infradeclaraciones de capturas en 2005 y 2006 por parte de la flota española, que contrastan con las peticiones de una mayor cuota de atún rojo para la flota española en 2008 realizadas por la Ministra Espinosa. Demandamos a la Comisión Europea una investigación urgente de estos datos", declaró Sebastián Losada de Greenpeace desde Antalya.

Notas

(1) "Pirate Booty. How ICCAT is failing to curb IUU fishing", disponible en

http://www.greenpeace.org/pirate-booty

(2) Los países miembros de la Unión Europea han pescado en 2007 más de 20.000 t

de atún rojo, un 20% por encima de su cuota legal.

(3) Argelia, Libia, Marruecos y Túnez han solicitado 2.664 toneladas adicionales

de atún rojo para el periodo de 2008 a 2010 (691 t más en 2008, 771 t más en

2009 y 985 toneladas más en 2010). Está cantidad, deberá ser añadida a una

cuota que ya era insostenible y que será nuevamente en 2008 de unas 29.500

toneladas, casi el doble de las 15.000 toneladas recomendadas por los

científicos para recuperar la población de atún rojo.

(4) Greenpeace y WWF/Adena demandaron la semana pasada a la Secretaría General de Pesca una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo en 2006 que se elevaron a 8.964 toneladas de atún rojo. Esta cifra

contrasta por un lado con la cuota de pesca española para la especie, de 6.266

toneladas y con las capturadas declaradas por España a la CICAA, de tan sólo

4.722 toneladas.

(5) Estos datos incluyen:

- Almadrabas españolas: Las capturas de atún rojo reportadas publicamente por las almadrabas españolas para el año 2006 ascienden a 967,2 t. Estos datos contrastan con las 820 t comunicada por España para este arte en 2006. A la vista de estos datos se puede concluir una infradeclaración de capturas por parte de las autoridades pesqueras españolas para las almadrabas que asciende en torno a las 170 t.

- Flota cañera vasca: las declaraciones de captura de la flota cañera vasca

contrasta con las declaraciones de captura oficiales de capturas de España.

Estas cifras alcanzan las 6.000 toneladas durante la última década:

- Descargas de palangreros y cerqueros españoles en puertos españoles con destino al mercado francés. Los cerqueros atuneros españoles en el Mediterráneo capturaron atún rojo juvenil durante el periodo abril-mayo de 2006 en el caladero del Golfo de León. Estas capturas fueron desembarcadas e  puertos españoles, vendidas a mayoristas franceses e inmediatamente cargadas en camiones a pié de puerto, desde donde se transportaron a Francia. El total capturado e introducido en el mercado francés se eleva a 773 t (153 + 70 + 200 + 200 + 100 + 50). Estas capturas según todos los indicios no fueron asentadas en las estadísticas de desembarcos de los puertos españoles. Esto afectaría, al menos, a los puertos de l'Ametlla de Mar, Roses y Palamós, en Cataluña. Una situación similar afecta a las capturas de la flota de palangre mediterránea que captura el atún durante los meses de primavera y verano y que también destina importantes volúmenes de capturas al mercado francés.