Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Última llamada de Greenpeace y WWF a Zapatero para salvar el atún rojo

La ICCAT decide el futuro de la pesquería de atún rojo en Marrakech

Comunicado de prensa - noviembre 24, 2008
Greenpeace y WWF piden hoy al presidente del Gobierno español que vete la posición actual de la Comunidad Europea en ICCAT y que consiga un consenso de alto nivel para dar un futuro a la pesquería de atún rojo.

Banco de atunes

Hoy es la última oportunidad de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) apruebe un verdadero Plan de Recuperación para el atún rojo, aunque las expectativas no son muy halagüeñas. A pesar de llevar más de una semana discutiendo las medidas que se deben adoptar para salvar a la especie, aún hoy no existe ningún consenso entre las Partes Contratantes. El atún rojo está pendiente de un hilo y su futuro, así como el de miles de familias de pescadores, sigue sin estar claro apenas unas horas antes de finalice la reunión de ICCAT.

La principal demanda de Greenpeace y WWF es el cierre de la pesquería de cerco industrial durante los meses de reproducción (mayo, junio y julio). Es en este momento cuando se produce la mayoría de las capturas legales e ilegales (avalada por el SCRS). Sin embargo, la posición defendida por España y la UE únicamente favorece la pesca a los grupos industriales que operan en el Mediterráneo oriental y central. Estas son las zonas en que existe un mayor descontrol y en las que se han producido más infracciones de pesca ilegal en los últimos años. Asimismo, las flotas artesanales, como las almadrabas andaluzas y las flotas de cebo vivo del Estrecho y el mar Cantábrico, se ven claramente perjudicadas por esta posición del Ministerio español.

Cabe recordar que esta postura es contradictoria con la mantenida hasta el momento por la Ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa. De hecho, Espinosa ha hecho pública su posición sobre este tema en varios foros, comprometiéndose a vigilar el papel de la UE en la reunión del ICCAT y a trabajar por la conservación del atún. Tras la resolución aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona, el Parlamento español se manifestó de forma unánime a favor de que el mandato que llevara la UE al ICCAT coincidiera con la resolución que allí se aprobó. Es decir, entre otras medidas, una reducción del periodo de pesca  en los meses de reproducción y un recorte en las cuotas de pesca. Sin embargo, parece que la actitud de España no ha sido lo suficientemente firme y la UE quiere sacrificar el futuro de la especie para favorecer los intereses a corto plazo de una parte de la industria pesquera.

En esta situación de incertidumbre, ante la actitud inmovilista de la Comunidad Europea y la defensa de unas posturas totalmente irresponsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, WWF y Greenpeace solicitan una intervención inmediata del Presidente del Gobierno. España debe hacer prevalecer su posición ya que posee la mayor cuota de atún rojo en el mundo. No en vano, nuestro país es el que cuenta con más familias que dependen de este recurso y, además, es donde menos infracciones se han cometido por la flota industrial y artesanal. Con esta posición de fuerza moral, las organizaciones piden que Zapatero vete la posición actual de la Comunidad Europea y que consiga un consenso de alto nivel con los líderes mediterráneos para dar un futuro a la pesquería de atún rojo y a las familias que dependen de ello.