Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ercros ha provocado los vertidos más tóxicos y radiactivos en la última década

Las importantes concentraciones de DDT, PCBs y hexaclorobenceno en el entorno de la fábrica exigen su inmediata retirada

Comunicado de prensa - septiembre 22, 2004
Los vertidos que la empresa Ercros, antes Erkimia, lleva efectuando al río Ebro, desde hace décadas, están poniendo en grave peligro la salud humana y el medio ambiente desde el entorno de Flix (Tarragona) hasta el Delta del Ebro. Un informe realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) indica que se han encontrado importantes niveles de organoclorados (PCB´s, hexaclorobenceno y DDT) y metales pesados (mercurio y cadmio) procedentes del transporte de sedimentos desde el embalse de Flix.

El Ebro no puede seguir siendo el vertedero donde Ercros se deshace de sus residuos

Ante esta situación Greenpeace considera prioritario que Ercros extraiga urgentemente los residuos actualmente acumulados en el cauce del río Ebro. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Generalitat de Catalunya deberán garantizar que este proceso de limpieza de realiza adecuadamente.

Uno de los datos más preocupantes del estudio es que revela que los vertidos más tóxicos efectuados por Ercros se han producido en fechas recientes. Los cinco sondeos llevados a cabo en el río, próximos a los colectores de la factoría, permiten poner fecha a dichos vertidos. Según los investigadores del CSIC-UAB, los sedimentos que se encuentran a un metro de profundidad corresponderían al año 1973, año a partir del cual se produjo un aumento significativo de la contaminación. Lo llamativo es comprobar que en los últimos 5-10 cm. de sedimentos (casi en la superficie) es donde se detectan los niveles más elevados de uranio 238, radio 226, mercurio, cadmio y DDT, es decir en los sedimentos más actuales. Curiosamente entre los años 1992 y 1995 se producen dos ampliaciones de capacidad productiva de las 70.000 toneladas/año iniciales a las 100.000-110.000 toneladas/año

Algunos de los compuestos tóxicos detectados por los científicos, han alcanzado ya el Delta del Ebro. Por ello, es inadmisible la postura de la dirección de Ercros respecto a la conveniencia de no retirar los residuos depositados en el río. "Es prioritario iniciar las investigaciones para conocer la manera más adecuada y rápida de retirar del cauce del río las 300.000 toneladas de residuos contaminantes vertidos por Ercros. Además, los costes de estas operaciones deberían recaer en la empresa quien ha sido y es la responsable de los mismos"- ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Greenpeace presentó en 1993 un informe donde ponía de manifiesto los altos niveles de mercurio, PCB´s y DDT existentes en el entorno de Erkimia, actual Ercros, pero no ha sido hasta ahora cuando el problema ha sido considerado por las autoridades estatales y autonómicas, lo que ha permitido que la empresa continuará con su actividad en contra de la salud pública y el medio ambiente.

Los ríos no pueden seguir siendo los vertederos donde industrias y particulares se deshacen de sus residuos. Las autoridades ambientales de nuestro país deben perseguir y sancionar estas prácticas, haciendo repercutir los costes de limpieza y recuperación a los responsables de la contaminación. El caso de Flix por ser actualidad no es el único que actualmente se está produciendo en el Estado, los vertidos al río Cinca y a la ría del Huelva son casos igualmente graves que en breve también tendrán que ser solucionados por nuestros responsables políticos.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora