Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las desavenencias entre España y Gibraltar impiden encontrar soluciones a la situación límite de la bahía.

ONG ecologistas de España y Gibraltar se unen para pedir al Foro Tripartito acuerdos que terminen con la crisis ambiental y de salud que vive la zona

Comunicado de prensa - junio 21, 2009
La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (AGADEN), el Environmental Safety Group de Gibraltar, Greenpeace y Verdemar-Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar han presentado el documento Crisis ambiental y de salud en la bahía de Algeciras/bahía de Gibraltar (1) en el que ponen de manifiesto la gravedad de la situación sanitaria y medioambiental que vive el Campo de Gibraltar y señalan como una de las principales causas las desavenencias entre los Gobiernos español y gibraltareño.

Acción de Greenpeace en Gibraltar contra el petrolero monocasco Vemamagna

Las ONG ecologistas denuncian que la salud de los ciudadanos y el medio ambiente son quienes pagan las consecuencias de los desacuerdos, décadas de dejadez y falta de cooperación entre ambos gobiernos; y piden que, de cara al próximo encuentro del Foro de Diálogo Tripartito (2) se alcancen acuerdos reales que subsanen esta situación límite.

Es imprescindible reducir y regular las actividades industriales y portuarias en la zona, para lo que es necesario acuerdos y coordinación entre España y Gibraltar, lo que evitaría accidentes y minimizaría su impacto cuando se producen. "Esta coyuntura de desacuerdo hace olvidar a las administraciones que su responsabilidad es proteger la salud de las personas que viven en el Campo de Gibraltar y su medioambiente. Por tanto, también son responsables de la grave crisis que sufre la bahía de Algeciras y deben llegar a un acuerdo que la solucione", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

CEPSA, Acerinox o Interquisa liberan anualmente miles de toneladas de sustancias tóxicas al aire y agua de la bahía, lo que sumado a la ausencia de tratamientos de aguas residuales en la mayoría de municipios, repercute en la aparición de numerosas afecciones y enfermedades en sus habitantes e implica que la esperanza de vida sea 20 menor al del resto de España. Los grupos ecologistas demandan a las autoridades españolas la realización de un estudio epidemiológico con un estudio de causalidad, cosa que ya ha iniciado Gibraltar, aunque lo ideal sería hacer uno conjunto para todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

El estrecho de Gibraltar soporta el tránsito de más de 100.000 buques al año de los que buena parte recala en la bahía de Algeciras para repostar, principalmente por el procedimiento del bunkering (que implica cuantiosas fugas al mar de combustible) y que con frecuencia sufren colisiones y accidentes que terminan en vertidos. Las organizaciones demandan que el fondeadero C en Algeciras sea eliminado, porque se encuentra en un parque natural, así como la actividad de las llamadas gasolineras flotantes de Gibraltar, por el gran riesgo en entrañan.

Notas:

(1) El Informe se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.greenpeace.org/espana/reports/090619

(2) Este foro se reúne periódicamente y engloba a España, Gibraltar y Reino Unido y tiene entre sus objetivos crear sinergias y coordinar las actuaciones en el entorno del estrecho de Gibraltar. El último encuentro se produjo en junio de 2008 y el siguiente debería tener lugar próximamente.