Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La energía solar será la solución más barata para los picos de demanda en sólo 7 años

El estudio muestra un plan para proporcionar energía a 2.900 millones de personas que viven en países empobrecidos

Comunicado de prensa - diciembre 13, 2007
Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) han publicado en español el informe Solar Generation 2007 (1), que muestra un futuro brillante para la industria de la energía solar. El informe subraya el rápido crecimiento de esta industria y pronostica la capacidad de generar 300 mil millones de euros anualmente para 2030 y la creación de 6,5 millones de empleos.

Portada informe Solar Generation - 2007

Además, siguiendo la senda analizada en el informe, este sector conseguiría cubrir un 9,4% (2) de la demanda eléctrica mundial. El estudio destaca los beneficios de proporcionar energía a 2.900 millones de personas que viven en países empobrecidos, y proporciona un plan para lograr esos objetivos.

"El actual aumento de la electricidad solar fotovoltaica, no sólo en España sino en cada vez más países, no es más que un aperitivo de lo que está por venir. A través de la fotovoltaica podemos evitar miles de millones de toneladas de CO2, crear millones de empleos y dar energía renovable a hogares de todo el mundo. Tiene el beneficio añadido de llevar la electricidad a miles de millones de personas que actualmente están fuera de la red", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. "Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares."

Desde 1998, el mercado solar fotovoltaico ha estado creciendo a una tasa promedio del 35% anual, y tiene ya un valor de más de 9 mil millones de euros anuales. En 2006, la potencia total instalada de sistemas solares fotovoltaicos alcanzó un nuevo máximo de 6.500 MWp, comparado con 1.200 MWp que había en 2000. Este altísimo crecimiento significa que, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015.

La industria solar es uno de los sectores clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las previsiones del informe, en 2030 las reducciones anuales de CO2 alcanzarían los mil millones de toneladas, equivalentes a las emisiones totales de la India en 2004, o a las producidas por 300 centrales térmicas de carbón. Los ahorros acumulados por la generación solar para 2030 llegarían a ser 6.600 millones de toneladas (3).

Según Eleni Despotou, Secretaria General de EPIA, "la industria solar fotovoltaica invertirá 14 mil millones de euros globalmente para 2010 en la extensión de fábricas fotovoltaicas. La producción masiva nos permitirá reducir precios y esperamos ser competitivos, en algunas regiones, con los precios de la electricidad para el consumidor final para 2015. En el futuro no cabe duda de que la fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios."

Greenpeace y la EPIA piden a los Gobiernos que aseguren esas inversiones mediante programas de apoyo a través de las tarifas eléctricas, como se hace en Alemania y España, que garantizan un precio específico para cada kilovatio-hora de electricidad solar que se inyecta en la red.(4)

"La industria está comprometida a conseguir que la generación de energía solar fotovoltaica tenga éxito, pero necesita apoyo y voluntad política. El mundo está listo para una revolución energética, pero para hacerla realidad los gobiernos necesitan respaldar su retórica de lucha contra el cambio climático con apoyo real a las tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica", ha añadido José Luis García Ortega.

NOTAS:

(1) SolarGeneration IV, Electricidad Solar para más de mil millones de personas y dos millones de empleos para 2020, EPIA/Greenpeace International. Edición en español, diciembre 2007. La Asociación Europea de la Industria fotovoltaica (EPIA) y Greenpeace han producido la cuarta edición de Solar Generation para actualizar nuestra comprensión de la contribución que la energía solar puede hacer al suministro energético mundial. Esta iniciativa conjunta se llama Solar Generation (generación solar) porque quiere definir el papel que la electricidad solar tendrá en las vidas de una población que nace hoy en día, cuando sean ellos los consumidores de energía.

(2) La energía solar fotovoltaica podría proporcionar el 9,4% de la demanda eléctrica mundial proyectada en el estudio de Greenpeace [R]evolución Energética. Este estudio proporciona un plan práctico de cómo reducir a la mitad las emisiones mundiales de CO2 para 2050, mientras se permite que aún aumente el consumo de energía mundial. Dividiendo el mundo en 10 regiones, con un resumen global, explica cómo las tecnologías energéticas existentes se pueden aplicar de formas más eficientes. La [R]evolución energética demuestra cómo seguir el camino habitual, basado en las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía, no es una opción válida por razones ambientales, económicas y de seguridad de suministro. La hipótesis se divide de dos maneras: en las cuatro principales divisiones del mercado mundial (aplicaciones de consumo, conexión a red, industria sin conexión a red y rural sin conexión a red) y en las regiones del mundo tal como se definen en las proyecciones de demanda eléctrica futura de la Agencia Internacional de la Energía. Estas regiones son OCDE Europa, OCDE Pacífico, OCDE Norteamérica, América Central y del Sur, Asia Oriental, Asia Meridional, China, Oriente Medio, África y Economías en Transición.

(3) Se estima que se ahorrarían un promedio de 0,6 kg de CO2 por cada kilovatio-hora producido en un sistema fotovoltaico.

(4) Este sistema de apoyo se aplica en 41 países, estados y provincias, lo que permite al consumidor operar un sistema solar en su tejado económicamente.