Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La CANC y Greenpeace consideran inadmisible la actitud de Rafael Vidal, alcalde de Ascó

Este próximo viernes 21 de mayo, Carlos Bravo, responsable de energía nuclear de Greenpeace, intervendrá en el acto reivindicativo de Ascó

Comunicado de prensa - mayo 19, 2010
Greenpeace y la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) consideran inaceptable la decisión de Rafael Vidal, alcalde de Ascó, de optar por la construcción del almacén centralizado de todos los residuos radiactivos. Ambas organizaciones creen que se trata de una salida al momento político débil al que se enfrenta, con los problemas de funcionamiento que está provocando el polígono industrial existente y el retroceso demográfico del municipio, con unas pérdidas de 18 habitantes/año.

Esta mañana Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables han entregado a Joan Rangel, delegado del Gobierno central en Cataluña, cuatro “bidones de residuos radiactivos” y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sergi Saladié, portavoz de la CANC, ha afirmado: "Rafael Vidal quiere ocultar sus frustraciones políticas con un proyecto personalista y megalómano como es el cementerio nuclear, sin ni siquiera haberlo consultado a sus propios vecinos y en contra de las instituciones democráticas que mayoritariamente están en contra del cementerio nuclear".

Las dos entidades también consideran un mal uso de dinero público (1) el gasto que está haciendo la AMAC para financiar la campaña a favor del cementerio en Ascó, cuya población se muestra mayoritariamente en contra de esta instalación. Efectivamente, con dinero público el gerente de la AMAC, Marià Vila d'Abadal está promoviendo la edición y reparto domiciliario de DVD's pro-cementerio, los viajes y la estancia de los alcaldes de Borssele y Dessel, etc.

Greenpeace y la CANC creen que el aislamiento institucional, económico y social de la candidatura de Ascó es total. Actualmente 140 ayuntamientos, 12 consejos comarcales, las Diputaciones de Tarragona y Lleida y el Parlamento catalán conforman el conjunto de las instituciones que se ha posicionado en contra del cementerio nuclear. Según las organizaciones, si la candidatura de Ascó sigue adelante es porque el Gobierno de España ha ignorado su propio Real Decreto 775/2006 (2), donde se especifica que el proceso de selección para la ubicación del cementerio nuclear debería contar con un amplio consenso territorial, social y político, y la participación de las Comunidades Autónomas y los municipios afectados.

A este rechazo institucional y político, también hay que sumar el del mundo económico y empresarial puesto que tres de las cuatro Cámaras de Comercio de la demarcación de Tarragona "cuestionan su idoneidad". Sólo la Cámara de Reus apoya explícitamente el proyecto.

Más de 150 entidades y casi 7.000 alegaciones populares refuerzan el rechazo a que Ascó acoja los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares del Estado.

Greenpeace y la CANC animan a toda la ciudadanía a participar en la fiesta reivindicativa que tendrá lugar el próximo viernes 21 de mayo a partir de las 19h. en la Plaza del Casal de Ascó. Este acto contará actuaciones musicales, teatro y jotas contra el cementerio nuclear, y con las intervenciones de Carlos Bravo (responsable de energía nuclear de Greenpeace), Marcel Coderch (Ingeniero doctorado por el MIT, y miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible), Xavier Garcia (Periodista y escritor) y Sergi Saladié (Geógrafo y profesor en la URV, y portavoz de la CANC).

Notas:

(1)  La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) se financia a través de las aportaciones de los municipios de las zonas nucleares de España que reciben dinero de Enresa en concepto de almacenamiento de residuos radiactivos al interior de las centrales nucleares. Este dinero que aportan los ayuntamientos para financiar la AMAC dejan de revertir en el beneficio colectivo de los diversos municipios.

(2) REAL DECRETO 775/2006, de 23 de junio, por el que se crea la Comisión interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del almacén temporal centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad, y de su centro tecnológico asociado.

http://www.emplazamientoatc.es/NR/rdonlyres/CEA5368B-F8FE-4F1F-9B69-4B8E885A3F0C/0/RD775.pdf

====================================================

La CANC i Greenpeace consideren inadmisible l'actitud de Rafael Vidal, alcalde d'Ascó

Aquest proper divendres 21 de maig, Carlos Bravo, responsable d'energia nuclear de Greenpeace, intervindrà en l'acte reivindicatiu d'Ascó

Greenpeace i la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (CANC) consideren inacceptable la decisió de Rafael Vidal, alcalde d'Ascó, d'optar per la construcció del magatzem centralitzat de tots els residus radioactius. Ambdues organitzacions creuen que es tracta d'una sortida al moment polític feble a què s'enfronta, amb els problemes de funcionament que està provocant el polígon industrial existent i el retrocés demogràfic del municipi, amb unes pèrdues de 18 habitants/any.

Sergi Saladié, portaveu de la CANC, ha afirmat: "Rafael Vidal vol ocultar les seves frustracions polítiques amb un projecte personalista i megalòman com és el cementiri nuclear, sense ni tan sols haver-lo consultat als seus propis veïns i en contra de les institucions democràtiques que majoritàriament estan en contra del cementiri nuclear".

Les dues entitats també consideren un mal ús de diners públics (1) la despesa que està fent l'AMAC per finançar la campanya a favor del cementiri a Ascó, la població del qual es mostra majoritàriament en contra d'aquesta instal·lació. Efectivament, amb diners públics el gerent de l'AMAC, Marià Vila d'Abadal està promovent l'edició i repartiment domiciliari de DVD's procementiri, els viatges i l'estada dels alcaldes de Borssele i Dessel, etc.

Greenpeace i la CANC creuen que l'aïllament institucional, econòmic i social de la candidatura d'Ascó és total. Actualment 140 ajuntaments, 12 consells comarcals, les Diputacions de Tarragona i Lleida i el Parlament català conformen el conjunt de les institucions que s'ha posicionat en contra del cementiri nuclear. Segons les organitzacions, si la candidatura d'Ascó segueix endavant és perquè el Govern d'Espanya ha ignorat el seu propi Reial Decret 775/2006 (2), on s'especifica que el procés de selecció per a la ubicació del cementiri nuclear hauria de comptar amb un ampli consens territorial, social i polític, i la participació de les Comunitats Autònomes i els municipis afectats.

A aquest rebuig institucional i polític, també cal sumar-hi el del món econòmic i empresarial ja que tres de les quatre Cambres de Comerç de la demarcació de Tarragona "qüestionen la seva idoneïtat". Només la Cambra de Reus dóna suport explícitament el projecte. Més de 150 entitats i gairebé 7.000 al·legacions populars reforcen el rebuig a què Ascó aculli els residus radioactius de totes les centrals nuclears de l'Estat.

Greenpeace i la CANC animen a tota la ciutadania a participar a la festa reivindicativa que tindrà lloc divendres vinent 21 de maig a partir de les 19h. a la Plaça del Casal d'Ascó. Aquest acte comptarà amb actuacions musicals, teatre i jotes contra el cementiri nuclear, i amb les intervencions de Carlos Bravo (responsable d'energia nuclear de Greenpeace), Marcel Coderch (enginyer doctorat pel MIT, i membre del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible), Xavier Garcia (periodista i escriptor) i Sergi Saladié (geògraf i professor en l'URV, i portaveu de la CANC).

Notes:

(1) L'Associació de Municipis en Àrees amb Centrals nuclears (AMAC) es financia a través de les aportacions dels municipis de les zones nuclears d'Espanya que reben diners d'Enresa en concepte d'emmagatzemament de residus radioactius a l'interior de les centrals nuclears. Aquests diners que aporten els ajuntaments per finançar l'AMAC deixen de revertir en el benefici col·lectiu dels diversos municipis.

(2) REIAL DECRET 775/2006, de 23 de juny, pel qual es crea la Comissió interministerial per a l'establiment dels criteris que haurà de complir l'emplaçament del magatzem temporal centralitzat de combustible nuclear gastat i residus d'alta activitat, i del seu centre tecnològic associat.

http://www.emplazamientoatc.es/NR/rdonlyres/CEA5368B-F8FE-4F1F-9B69-4B8E885A3F0C/0/RD775.pdf

Categorías