Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aplaude la decisión del ayuntamiento de Huéscar de no instalar una incineradora

Un informe de Greenpeace sobre los riesgos de la incineración de residuos ha sido decisivo para que el municipio granadino rechazara el proyecto

Comunicado de prensa - mayo 19, 2010
Greenpeace aplaude la decisión tomada por el municipio granadino de Huéscar, que ha descargado definitivamente el proyecto de construcción de una planta incineradora basada en tecnología de arco de plasma. Además, felicita a los vecinos por apostar por su salud y rechazar la contaminación de su medio ambiente.

Imagen de una incineradora.

Tras tener conocimiento de que la empresa Plasma System Group SL había presentado un proyecto para construir una incineradora de residuos en Huéscar (Granada), Greenpeace elaboró y remitió al Ayuntamiento un informe en el que se recogen los riesgos que entrañan estas técnicas. En los últimos meses han surgido diferentes propuestas empresariales basadas en la quema indiscriminada de residuos bajo denominaciones como "arco de plasma, pirólisis o gasificación" que pretenden esconder el término incineración e incineradora, denostados y rechazos por la sociedad.

Sin embargo, todas estas técnicas tienen los mismos niveles de contaminación que la incineración en masa de residuos en plantas convencionales, y mayores problemas técnicos y costes económicos. "Felicitamos al Ayuntamiento de Huéscar que rechaza frontalmente la planta incineradora, esto demuestra el compromiso municipal con la sostenibilidad y el bien común frente al beneficio económico de una empresa", ha manifestado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

Las incineradoras son una importante fuente de contaminación ambiental que producen dioxinas y furanos, metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, etc.), y compuestos orgánicos volátiles (tolueno, diclorobenceno, hexaclorobenceno y otras 186 sustancias más). A éstas sustancias se suman partículas finas y ultrafinas, y millones de toneladas de gases de efecto invernadero (CO2 y NOx) emitidos al año.

Hay alternativas a la quema y vertido de residuos, en España unos 100 municipios han implantado ya medidas que fomentan la reducción, la reutilización y el reciclaje, como es el puerta a puerta y la tasa justa, que, en algunos casos, han alcanzado a ratios de recuperación del 85%. La apuesta por estas políticas permite descartar definitivamente las incineradoras, y los vertederos tal y como están planteados actualmente.

Categorías