Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Guía para el consumo responsable de pescado

Greenpeace alerta sobre la necesidad de consumir pescado de manera responsable

Comunicado de prensa - febrero 8, 2005
La organización ecologista ha publicado una Guía para el consumo responsable de pescado con criterios para que los consumidores mejoren sus hábitos de consumo y contribuyan a aliviar la presión sobre los océanos del Planeta. Pese a que la crisis de la actividad pesquera ha alcanzado ya la práctica totalidad de los océanos del planeta, el consumo de productos de la pesca sigue aumentando en nuestro país. España es uno de los mayores consumidores mundiales de productos de la pesca que proceden de todos los rincones del planeta.

Acción de Greenpeace contra la pesca pirata y el uso de banderas de Conveniencia. Fontana de Trevi, Roma

Actualmente, los científicos consideran que el exceso de pesca y las prácticas destructivas son la principal amenaza a la biodiversidad en los océanos, seguida por el cambio climático, la contaminación o la degradación de los ecosistemas costeros.

Pese a la escasez de pesca en muchas áreas de pesca, el aumento de los precios del pescado en las últimas décadas, debido fundamentalmente a la gran demanda de estos productos en Japón, Europa y Estados Unidos, ha seguido impulsando a la industria pesquera a continuar por el mismo camino y a los Gobiernos a seguir favoreciendo al sector pesquero industrial.

"Los consumidores saben muy poco sobre el pescado que consumen. Su origen, el arte de pesca con que ha sido capturado, el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente... son aspectos desconocidos para el público en general. El objetivo principal de esta guía es proporcionar un primer acercamiento al problema del consumo de pescado en un contexto como el actual, en el que es necesario actuar urgentemente para recuperar los mares", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

La Guía de Consumo Responsable de Pescado trata de ser sencilla y práctica. En ella se proporcionan cinco criterios para consumir productos de la pesca de forma responsable: aprovechar bien el pescado; rechazar los inmaduros; consumir productos cercanos; escoger cuando esto sea posible el pescado capturado con métodos selectivos; y consumir productos de la pesca antes que de la acuicultura.

La Guía aborda también cuestiones como el etiquetado de estos productos, las principales artes de pesca, cómo determinar su frescura, y hace un repaso por 10 de las especies más populares en el mercado español: la merluza, el bacalao, la sardina, el boquerón, el atún, el salmón, el calamar, el lenguado, los langostinos y el rape.

"Intentamos ante todo invitar a una reflexión: no podemos seguir, tal como promueven las campañas públicas, aumentando nuestro consumo de pescado y permanecer al margen del impacto de este aumento sobre los océanos en todo el globo y sobre los millones de personas que dependen del pescado para alimentarse en algunas de las zonas más pobres del mundo", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Greenpeace trabaja para promover un uso sostenible de los recursos marinos, así como para su recuperación. Desde el punto de vista de Greenpeace es imprescindible reducir la presión pesquera a corto plazo, eliminar las prácticas más destructivas y crear redes suficientemente amplias de reservas marinas para permitir la recuperación de los mares y garantizar su explotación a largo plazo.

"Para Greenpeace la pesca artesanal es la que mejor se adapta a una explotación racional del medio marino, y pensamos que tanto consumidores como Administración deberían apoyar activamente a este sector. La Administración tiene un papel importante que jugar apoyando etiquetas que estén basadas en criterios ambientales, y no en criterios de calidad abstractos que no proporcionan información sobre el impacto de los productos en el medio ambiente", ha declarado Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora