Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Acción de Greenpeace para pedir la retirada inmedita del submarino HSM Sceptre

La Embajada de Reino Unido se compromete a retirar el submarino el 9 de febrero.

Comunicado de prensa - febrero 7, 2005
En la mañana de hoy activistas de Greenpeace han realizado una acción de protesta ante la Embajada del Reino Unido en Madrid para pedir la inmediata retirada del submarino HSM Sceptre de Gibraltar. Greenpeace se ha reunido posteriormente con responsables de la Embajada del Reino Unido para demandarle garantías de que no se ha realizado ni se va a realizar en el puerto de Gibraltar ninguna reparación relacionada con el reactor nuclear del HSM Sceptre. Desde la embajada han asegurado a los responsables de la organización ecologista que la avería nada tiene que ver con el sistema nuclear del submarino sino que está relacionada con el motor diesel. Greenpeace también ha pedido al Gobierno británico que asegure que el HSM Sceptre abandone el puerto de Gibraltar de forma inmediata y que elimine de una vez por todas las escalas de buques nucleares en Gibraltar. Desde la embajada se han vuelto a comprometer a la retirada del buque el día 9 de febrero.

Acción de Greenpeace en la Embajada del Reino Unido.

La presencia reiterada de submarinos nucleares en la zona del Estrecho supone un riesgo inaceptable ante la posibilidad de un accidente o un escape, tanto como para el medio ambiente marino. Ese riesgo no se circunscribe al Estrecho ya que los submarinos nucleares atraviesan en una u otra dirección el Mar Mediterráneo, un mar que, según Greenpeace, debe ser declarado libre de buques nucleares.

"Hace tan sólo tres días que Greenpeace presentó su campaña de desarme nuclear y ya nos encontramos con el riesgo de un submarino nuclear en Gibraltar. Este hecho pone de manifiesto que la amenaza de las armas nucleares puede estar más cerca de lo que nos imaginamos"- ha declarado Eva Suárez, responsable de la Campaña de Desarme de Greenpeace-

Desde el pasado 3 de febrero se añade a la lista el fondeo del HSM Sceptre, que se encuentra en Gibraltar por razones que aún no están suficientemente claras, debido a las diferentes versiones sobre la avería que sufre este submarino de la clase Swiftsure que ha tenido ya varios fallos en su reactor. Para Greenpeace, el puerto de Gibraltar no reúne las condiciones apropiadas para llevar a cabo reparaciones de alto riesgo radiológico, además de no contar con la clasificación oficial necesaria para realizarlas, por lo que en función del tipo de avería la situación podría resultar aún más preocupante.

Sólo desde que comenzaron los preparativos de la guerra de Irak, Greenpeace ha detectado en al menos nueve ocasiones la presencia de buques de este tipo, que incluye a los submarinos británicos HMS Turbulent, HSM Trenchant, HSM Sovereign y HSM Tireless. Algunos de ellos contaban con un preocupante historial de incidentes, como por ejemplo el Turbulent, para el que destaca un posible escape radioactivo en 1997 que obligó a hacer pruebas de contaminación radiactiva a 1330 miembros de su tripulación y un incendio a bordo en abril de 2002. En lo que se refiere al riesgo para la población de Gibraltar, destaca el que supuso la estancia del HSM Tireless en el puerto durante más de un año para reparar su reactor nuclear tras haber sufrido un accidente en el año 2000.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora