Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y Kalandraka presentan un libro de Rocío Martínez sobre la historia del Rainbow Warrior

Un “Libro Amigo de los Bosques” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Comunicado de prensa - junio 5, 2008
Greenpeace y Kalandraka celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con la edición de “La historia del Rainbow Warrior”, un álbum para el público infantil escrito e ilustrado por Rocío Martínez. Cuenta los orígenes del mítico buque ecologista que comenzó en 1978 a surcar las aguas de todo el mundo para denunciar las agresiones al medio ambiente. Su labor, truncada siete años después a causa de un sabotaje en el que perdió la vida el fotógrafo Fernando Pereira, contribuyó a que muchos países adoptaran medidas para proteger el planeta.

Greenpeace y Kalandraka presentan un libro de Rocío Martínez sobre la historia del Rainbow Warrior.Un "Libro Amigo de los Bosques" para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Los indios Cree auguraban un tiempo en que hombres y mujeres de todas las razas y pueblos se unirían "como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la Tierra"; el barco actual mantiene ese espíritu comprometido y tenaz contra la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas, y otras causas ambientales.

Rocío Martínez recreó en este álbum una escena familiar protagonizada por el ecologista Alberto de la Fuente Galeano y su hija, a la que contaba -en forma de cuento- la historia del Rainbow Warrior. Desde el punto de vista estético, las ilustraciones destacan por su plasticidad y elegante manejo del color, con trazos de gran delicadeza.

LIBRO AMIGO DE LOS BOSQUES

Greenpeace certificó que la obra cumple con los requisitos del proyecto "Libro Amigo de los Bosques", porque en su elaboración se utilizó papel fabricado a partir de madera procedente de plantaciones ambientalmente sostenibles.

Rocío Martínez (Madrid, 1966) es licenciada en Bellas Artes y desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio del X Concurso de Álbum Ilustrado 'A la orilla del viento' 2006, obtuvo varios accésit del Premio Lazarillo y participó en certámenes como la Bienal de Ilustración de Bratislava y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Es la autora e ilustradora del álbum titulado "Gato Guille y los monstruos"; también ha ilustrado "El monstruo de Ricardo", ambos títulos publicados por Kalandraka.

El catálogo de Kalandraka contiene varios álbumes que reflejan el compromiso de la editorial con la educación en valores como la ecología y la diversidad, entre los que destacan "Un cuento para el futuro" y "Nunca Máis"; en el primero participaron escolares andaluces a raíz de los incendios forestales del verano de 2004 y el segundo recoge la visión de la infancia tras la marea negra producida por el hundimiento del Prestige en la costa gallega en octubre de 2002.