Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace sale a la calle para pedir justicia por las víctimas de Bhopal

En El 20 Aniversario de Bhopal Greenpeace exhibe las imágenes de las víctimas de la mayor catástrofe industrial de la hsitoria

Comunicado de prensa - diciembre 2, 2004
Activistas de Greenpeace de todo el mundo conmemoran hoy el 20 aniversario de la mayor catástrofe química de la historia en la que una fuga de gas tóxico mató e hirió a cientos de miles de personas en Bhopal. A través de diferentes actividades Greenpeace hace un llamamiento a Dow Chemical para que asuma su responsabilidad por los perjuicios causados en Bhopal como consecuencia del desastre. En España, 20 activistas de la organización pasarán hoy todo el día junto al mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid mostrando, con hombres cartel, imágenes de la tragedia.

La tripulación del Raimbow Warrior de Greenpeace anclado de Mumbay, conmemora el diecinueve aniversario de la catástrofe industrial de Bhopal en 1984 en India, donde más de 20.000 personas perdieron la vida, 540.000 heridos y 150.000 personas continúan aún muy graves como consecuencia de dicha catástrofe.

"Después de veinte años, las víctimas de Bhopal siguen sufriendo los efectos de la tragedia porque Dow Chemical se niega a aceptar su responsabilidad de indemnizar a las personas afectadas y los residuos que aún permanecen en la fábrica siguen contaminando el entorno y el agua de consumo", ha declarado Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace. "Miles de personas recuerdan hoy Bhopal y lo que representa, las agresiones de la industria química, los dobles raseros y la falta de responsabilidad de las multinacionales", ha añadido.

Greenpeace está realizando actividades en más de quince países de todo el mundo entre los que se encuentran, Bélgica , Suiza, Francia, India, Australia, España, Eslovaquia o China. En España, la organización ecologista realiza hoy una exposición callejera de fotografías, que el ganador del Pulitzer, Raghu Rai, realizó en Bhopal los días posteriores a la catástrofe y veinte años más tarde. La exposición, junto con una recogida de firmas exigiendo a Dow que pague su deuda con Bhopal, estará hoy en la Plaza Mayor de Madrid entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.

Greenpeace y la Campaña Internacional por la Justicia para Bhopal (ICJB), a la que la organización ecologista pertenece, exigen a Dow Chemical que:

  • asuma los gastos de limpieza del antiguo emplazamiento de la fábrica
  • asegure el tratamiento médico a largo plazo y la rehabilitación médica para los supervivientes del escape de gases venenosos
  • asegure una indemnización económica justa para las personas afectadas y para sus familias
  • que proporcione agua potable a las comunidades que se ven obligadas a consumir agua contaminada.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora