Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace saca un nuevo ránking verde de electrónicos que refleja grandes mejoras en el sector

Sony es la empresa que más ha avanzado en sus políticas medioambientales y Hewlett Packard la única que ha perdido puestos en el ránking

Comunicado de prensa - septiembre 19, 2007
La industria electrónica ha hecho grandes mejoras desde que hace un año Greenpeace lanzara la primera versión del “Ránking Verde de Electrónicos”. Los dos criterios principales para establecer este ránking son el uso de sustancias tóxicas en sus productos y las políticas de recogida y reciclaje responsable. En la quinta edición del ránking, lanzada hoy en todo el mundo, Nokia sigue siendo el líder en la clasificación con 8 puntos sobre 10, seguida de Sony Ericsson, Dell y Lenovo.

Ranking verde de electrónicos

"Greenpeace está muy satisfecha con los progresos efectuados por la industria electrónica. Hace sólo un año menos de la mitad de las empresas consiguieron una clasificación superior a 5 puntos y ahora todas están al menos en esa puntuación(1)", ha afirmado Sara del Río, Responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace. "Sigue habiendo un largo camino para muchas de ellas, pero el punto en que nos encontramos es muy alentador. Además nos ha sorprendio mucho ver que, aunque  nuestro ránking se centra en las principales marcas se están viendo mejoras en todo el sector", añadió.

Los ejemplos de empresas que están cambiando sus sistemas de producción y desarrollando políticas de recogida y reciclaje incluye a ASUS (2), que ha hecho cambios sustanciales en su política medio ambiental. En India, el lanzamiento del ránking este verano ha provocado cambios rápidos en compañías como WIPRO y HCL (3), los líderes indios del sector.

Los mayores movimientos en esta última versión del ránking los han protagonizado Sony y LG Electronics. A ambas se les ha quitado su punto de penalización tras abandonar su participación en la US Industry Coalition (ARF) (4) que se opone a que el productor asuma responsabilidades para reciclar los productos desechados. En los EE.UU., Sony introdujo también el programa de recogida y reciclaje más avanzado de todas las empresas (5).

"El programa de Sony en EE.UU. que promueve el reciclaje gratuito de sus productos, y su marcha de la coalición ARF refleja el compromiso de la empresa y un cambio para asumir su responsabilidad como productor. Sony tiene ahora que dar los pasos necesarios para introducir este programa a nivel mundial", ha afirmado Sara del Río.

Hewlett Packard (HP), sin embargo, es la única empresa que ha perdido puntos desde que se lanzó el "Ránking Verde de Electrónicos", por no querer responsabilizarse de la recogida de los productos desechados. Además todavía no ha dado fechas concretas para eliminar de las sustancias químicas más peligrosas.

Panasonic también se encuentra en el fondo de la clasificación a pesar del lanzamiento de algunos productos libres de las sustancias químicas más peligrosas, pues es incapaz de asumir la responsabilidad de la gestión de los residuos de sus productos. Apple, por su parte, aunque no ha perdido puntos cae al puesto número 12, porque no ha tomado ninguna iniciativa para mejorar y ha sido adelantado por las empresas que sí han mejorado sus políticas medioambientales.

Las mejoras en el sector del último año hacen que ahora sea posible encontrar en el mercado muchos más productos sin PVC y sin Retardantes de Llama Bromados (BFRs). Hace un año, sólo Nokia y Sony Ericsson comercializaban teléfonos sin estas sustancias, ahora Motorola y LGE también lo hacen. Sony oferta ahora una amplia gama de productos libres de BFRs y de PVC, incluyendo modelos de los portátiles VAIO, Walkman, cámaras de vídeo y de fotos (6). Panasonic también ofrece productos sin PVC que incluyen reproductores y grabadoras de DVD, home cinemas, cámaras de vídeo y equipos de iluminación y dos modelos de equipo de iluminacion sin BFRs (7).

El Ránking Verde de Electrónicos

Notas:

1. En la primera versión del Ránking Verde de Electrónicos la puntuación más baja fue 1.3 de 10 y sólo 5 empresas obtuvieron una puntuación superior a 5 puntos.

2. GreenASUS TECHNICAL STANDARD 

3. Página web HCL Design out Toxics

4. Coalición de Fabricantes de Electrónicos para un Reciclaje Responsable, conocida como Coalición ARF (Advanced Recycling Fee - Tasa Anticipada de Reciclage)

5. Programa de reciclado en la página web de Sony

6. Artículo "Reducing Environmental Impact of Products"

7. Artículo Chemical Substances