Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace saca a la luz la evasión de impuestos de una empresa maderera europea en el Congo

La segunda región tropical del planeta tiene una función vital para el mantenimiento del clima

Comunicado de prensa - julio 30, 2008
Greenpeace ha presentado hoy en Suiza el informe Estafa en el Congo en el que se revela la evasión de impuestos por parte de una de las mayores empresas madereras que operan en la región. El informe expone cómo la industria maderera no sólo tiene una gran responsabilidad en la contribución al cambio climático sino que también suspende en la tarea de servir para el desarrollo económico y social de una de las regiones más pobres del planeta.

Bosques primarios en la orilla del río Lukenie, en la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo)

La mayor parte del bosque primario ha desaparecido y el futuro para las especies y pueblos que viven en él es incierto

El Grupo Danzer, multinacional maderera alemana con sede central en Suiza, está utilizando un sistema de blanqueo para sacar fuera de la República Democrática del Congo (RDC) los ingresos obtenidos en este país y ubicarlos en paraísos fiscales. Greenpeace calcula que la pérdida para el gobierno de la RDC es de casi 8 millones de euros, lo que equivale a 50 veces el presupuesto anual de su Ministerio de Medio Ambiente. de este país.(1)

"Es vergonzoso que una empresa europea se dedique a evadir impuestos en uno de los países más pobres del planeta" -ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

"Mientras la comunidad internacional invierte billones en este país para ayudarle a reconstruirse tras el conflicto bélico, compañías como Danzer continúan privando al país de su riqueza, a través de la evasión de impuestos y tasas, y fuga de capitales. Además, este saqueo de los recursos naturales son una contribución al cambio climático y deja a las poblaciones locales sin recursos ni futuro" -ha afirmado durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Zurich, Michelle Medeiros, coordinador de Greenpeace Internacional de la campaña de Bosques en África.

La Cuenca del Congo es la segunda región más extensa de bosque tropical después de la selva amazónica. Tiene una función vital para la regulación del clima global, es hogar de comunidades locales y pueblos indígenas que dependen de sus recursos y alberga una gran biodiversidad.

El gobierno de la RDC se ha comprometido a proceder a una revisión legal de las concesiones forestales, proceso que comenzará el próximo 30 de julio (2). Greenpeace demanda que el gobierno de la República Democrática del Congo cancele todos los títulos otorgados ilegalmente, incluidos los que incumplen la moratoria o el código forestal de la RDC. La organización ecologista también pide que el gobierno mantenga y endurezca la moratoria de mayo de 2002 sobre la concesión de nuevos títulos de tala, así como la extensión y renovación de los existentes.

Como se expone en el informe Estafa en el Congo, Greenpeace cree que sólo el valor económico de los bosques del Congo como almacenes de carbono podría ser superior al beneficio que generan la tala industrial en este país. La deforestación supone una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Con la sustitución de la tala industrial en RDC por un modelo de conservación forestal, respaldado internacionalmente, no sólo se podrían beneficiar las personas de la RDC, sino que además este país se convertiría en un gran aliado para la protección del clima (3).


Más información

Descarga del informe Conning the Congo (en inglés):

http://www.greenpeace.org/international/press/reports/conning-the-congo

Notas al editor

(1) Según las pruebas en poder de Greenpeace Internacional se estima que el Grupo Danzer podría haber desviado fondos destinados al gobierno de la República Democrática del Congo por valor de, al menos, 7,8 millones de Euros.

(2) El proceso de revisión legal de concesiones forestales, que ha sido criticado por sus graves carencias en cuanto a consideraciones sociales, ambientales y de derechos humanos, determinará cuántos de los títulos existentes en la RDC pueden convertirse en concesiones legales.

(3) Greenpeace tiene la solución. Bosques por el Clima es una propuesta para un mecanismo internacional de fondos que proteja los últimos bosques primarios del planeta. Más información:

http://www.greenpeace.org/forestsforclimate