Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama mayor atención al sector forestal para ganar la batalla a los incendios forestales

Comunicado de prensa - mayo 30, 2005
Los datos hechos públicos por Medio Ambiente indican que los incendios forestales seguirán siendo un problema grave que se verá agravado por el cambio climático

Incendio forestal en Portugal 2003

Más del 90% de los incendios son provocados por la acción humana

El cambio climático incrementa el riesgo de incendios

En España en 10 años (1994-2003) ardió una superficie mayor que Cantabria y Asturias juntas

En los primeros cinco meses de 2005 los incendios han aumentado un 54%

A la luz de los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente que señalan que en los primeros cuatro meses de 2005 han aumentado los incendios forestales un 48,42% respecto a la media de los últimos diez años, la organización ecologista Greenpeace constata una vez más que la sociedad española está perdiendo la batalla contra el mayor enemigo de los bosques españoles:

"Es una irresponsabilidad que la mitad del territorio nacional sea forestal y sostenga gran parte de las actividades económicas y sociales, y esta relevancia no se vea reflejada en los presupuestos y el interés político"-ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Los bosques y sus problemas se han convertido en un tema estival".

Como en los últimos años, los datos oficiales revelan una tendencia al incremento del número de incendios y el descenso de la superficie afectada. En cuanto a la investigación de las causas se ha realizado un cambio notable y el número de personal dedicado a estas tareas es mayor. Pero lamentablemente, el esfuerzo económico y humano sigue centrado en la extinción de los incendios más que en la prevención.  La silvicultura preventiva y el diseño de paisajes forestales adaptados al cambio climático que reaccionen mejor al incendio es todavía una asignatura pendiente.

En los últimos años diversas investigaciones han evidenciado cambios en las pautas de distribución de plantas y animales. Ligeros cambios de temperatura llevan aparejados movimientos altitudinales de especies, incluidas las plagas. Esto hace más vulnerables al incendio a los ecosistemas forestales ibéricos.

"El cambio climático hace más vulnerables los bosques en caso de incendio. El escenario futuro no es nada alentador para los bosques españoles y lo que realmente importa saber es que hará el Gobierno una vez que se haya terminado el riesgo de incendios"  ha señalado Soto.

Etiquetas