Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama la protección de la costa de Fuerteventura

Comunicado de prensa - febrero 25, 2005
El barco Arctic Sunrise está realizando un tour por el archipiélago para denunciar los proyectos que amenazan las costas canarias. Tras su visita a la isla de Tenerife, donde ha continuado su campaña contra el Puerto de Granadilla, el barco de Greenpeace ha llegado a Puerto del Rosario demandando la protección del litoral de Fuerteventura.

Greenpeace reclama la protección de la costa de Fuerteventura

Greenpeace está en Fuerteventura para reclamar la protección de la costa norte y oeste de la isla mediante la declaración de un Parque Nacional. Fuerteventura cuenta con una gran extensión de territorio virgen de enorme valor ambiental pero, a pesar de ello, es la que cuenta con menos superficie protegida de Canarias.

La propuesta de Parque Nacional que Greenpeace expone en representación de los grupos ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena ha sido refrendada por la Comisión Europea, que considera que la zona de la costa norte de Fuerteventura donde se pretenden llevar a cabo estos planes urbanísticos goza de un importante valor ecológico y medioambiental que merece ser conservado y tenido en cuenta de manera adecuada por las autoridades competentes.

Greenpeace considera que es urgente y necesaria la declaración de Parque Nacional para garantizar la conservación de estas áreas que, además, cumplen los requisitos para completar la red de Parques Nacionales en representación de zonas de costa atlántica de la Macaronesia, así como áreas semi-áridas.

La propuesta de Parque Nacional ya ha sido presentada informalmente ante el Ministerio de Medio Ambiente y en primera instancia ha sido acogida con satisfacción por sus representantes. En el momento actual se está terminando la documentación técnica y se está procediendo a la digitalización cartográfica. La propuesta de Parque Nacional incluye las Dunas de Corralejo, la Isla de Lobos, la zona norte del litoral de la isla hasta el casco urbano de El Cotillo. Continúa hacia el sur englobando todo el litoral oeste e incorpora la totalidad del Parque Natural de Jandía.

El litoral norte y oeste de la isla se encuentra prácticamente intacto y alberga espacios de gran riqueza biológica: playas con dunas móviles, llanos de jable (arena de origen marino), saladares y acantilados volcánicos. La zona norte cuenta también con extensas superficies de llanos y parajes esteparios dignos de protección.

Estos dos ambientes, semi-árido y costero, están amenazados por planes de urbanización que los invaden o limitan con espacios que no han sido protegidos por el Gobierno de Canarias, a pesar de estar incluidos en la Red Natura 2000 que elabora la Comisión Europea. El Plan de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) no ha servido para garantizar la preservación de estos espacios naturales ni de sus especies de flora y fauna.

Especialmente son tres los planes urbanísticos, situados en el municipio de La Oliva, que amenazan el área:

  • - Plan Parcial S.A.U. 8 "COSTA DEL FARO". Situado en la costa noroeste, junto a El Cotillo, ocupa un área de 147,85 hectáreas y plantea la construcción de 6.000 camas, un campo de golf de 18 hoyos, varias zonas comerciales y edificaciones de otros usos. Fue aprobado en julio de 2000 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) a pesar de situarse en un área que alberga numerosas especies protegidas entre la que destaca la Avutarda Hubara, en peligro de extinción. En el área que abarca el SAU 8 se incluyen hábitats protegidos por la Directiva europea de Hábitats, así como distintas especies de plantas igualmente protegidas. Su construcción bloquearía la llegada de arena, que es transportada por el viento a las playas situadas al sur.
  • - Plan Parcial S.A.U. 12 "CASAS DE MAJANICHO". Situado en la costa norte, planteaba construir 4.400 plazas de alojamiento y otros servicios turísticos ocupando una extensión de 120 hectáreas. Aprobado a pesar de existir un informe desfavorable de la COTMAC debido a las afecciones ambientales que suponía. En mayo de 2004 representantes de Greenpeace y Agonane se reunieron con el Presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y le entregaron un informe jurídico donde se ponía de manifiesto la ilegalidad jurídica del Plan urbanístico. A pesar de las buenas palabras de Cabrera, en julio de 2004 el Cabildo de Fuerteventura aprobó un Convenio Urbanístico con la promotora que permitía la construcción de 750 casas, 1.500 camas, un campo de golf de 27 hoyos, un albergue, un camping público de primera categoría y un Centro de Alto Rendimiento o Palacio de Congresos y Exposiciones.
  • - Plan Parcial S.A.U. 13 "EL TAMBORIL". Situado en la costa noreste de Fuerteventura ocupará más de 1.100.000 m2 de costa. Plantea la construcción de más de 3.000 camas y un parque acuático. Fue aprobado por el Ayuntamiento de La Oliva en diciembre de 2000, a pesar de contar con el informe desfavorable de la COTMAC. Dentro del Plan Parcial se observa una zona de arenas que constituye un hábitat de interés para aves esteparias y que es especialmente importante para la Avutarda Hubara por ser zona de comunicación entre las poblaciones de Lanzarote y Fuerteventura.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora