Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama a Fomento y al Ayuntamiento y Generalitat de Valencia su derecho a atracar en el puerto

Comunicado de prensa - noviembre 6, 2007
La organización ecologista Greenpeace ha dirigido sendos escritos al Ministerio de Fomento, a la alcaldesa de Valencia, y al presidente de la Generalitat solicitando que permitan el atraque del buque de la organización, Arctic Sunrise, en el puerto de Valencia. Dichas administraciones forman parte del consorcio de la Autoridad Portuaria de Valencia que gestiona las instalaciones portuarias valencianas.

Situación del Puerto de Valencia a 1 de noviembre de 2007.

Desde hace semanas la organización ecologista tramita infructuosamente los permisos para que el Arctic Sunrise pueda atracar en Valencia coincidiendo con la celebración en la ciudad de la cumbre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Sin embargo dicha petición ha sido rechazada con justificaciones diversas como que no hay espacio en el puerto o que el barco de Greenpeace no es un barco comercial. Sin embargo, los barcos de Greenpeace tienen una presencia habitual en muchos puertos españoles y de todo el mundo y sin problemas, algo que no viene sucediendo en Valencia.

Desde que en el año 2003 el buque Rainbow Warrior fuera detenido durante un mesen Valencia por oponerse a la descarga de madera tropical extraída ilegalmente en África, los barcos de esta organización ecologista han tenido vetada la entrada en el puerto de Valencia.

Desde ayer, más de 3.000 personas de toda España han pedido a la Autoridad Portuaria que se permita el atraque del Arctic Sunrise en Valencia, ya que el barco forma parte de la campaña de la organización de sensibilizar sobre el cambio climático, el mayor problema que tiene actualmente el medio ambiente en el mundo.

"No hay justificación para este veto. Reclamamos a las autoridades que faciliten la entrada del Arctic Sunrise en el puerto de Valencia o que expliquen claramente cuáles son los motivos por los que no se permite nuestra entrada en Valencia", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.