Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta en Sevilla la solución 100% renovables para el cambio climático

Comunicado de prensa - mayo 10, 2007
El informe de la organización ecologista “Renovables 100%” revela que todas las provincias andaluzas se encuentran situadas en la mejor categoría peninsular en cuanto al menor coste de la electricidad producida en 2050 con energía solar y la electricidad producida en todas ellas con termosolar o geotérmica será más barata de lo que hoy cuesta con térmicas de ciclo combinado. Sevilla presenta esos mismos resultados también para la eólica.

Imagen de la portada del informe "RENOVABLES 100%".

Hoy ha llegado a Andalucía el "túnel del tiempo", una actividad con la que Greenpeace quiere mostrar que es posible evitar los efectos más perjudiciales del cambio climático si optamos hoy por un futuro de energía 100% renovable. El "túnel del tiempo", que ha llegado hoy a Sevilla, acerca a los ciudadanos la viabilidad de un sistema de generación eléctrica totalmente limpio e invita a pasar a la acción. Estará abierto al público en la Feria de la Ciencia, que se celebra en el Pabellón del Futuro de la Cartuja, con el siguiente horario: el jueves 10, de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; viernes 11 y sábado 12, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

El "túnel del tiempo" es una actividad de sensibilización y participación, dirigida a personas de todas las edades, que podrán introducirse en él optando entre dos direcciones; dependiendo de cuál elijan, terminarán en un "mundo de energías renovables" o en un mundo asolado por el cambio climático. Una vez realizado el recorrido, las personas participantes pueden sumarse a la "Revolución Renovable" de Greenpeace, de dos formas complementarias: realizando "ciberacciones" (desde cualquier ordenador con acceso a internet y a través de la web http://www.energia.greenpeace.es o siguiendo los consejos del folleto "Cómo salvar el clima", que contiene 40 medidas para luchar contra el cambio climático en el hogar, en la cocina, en el baño, en nuestros lugares de trabajo, etc.

"Todos podemos formar parte de la Revolución Renovable que se necesita para hacer frente al cambio climático, exigiendo compromisos políticos y actuando para ahorrar energía. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, pero no hay mucho tiempo, así que el cambio debe empezar ya", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Con la campaña "Revolución Renovable", Greenpeace quiere movilizar a los andaluces para evitar un cambio climático peligroso. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible y actuar en consecuencia.

Para hacerlo realidad, Greenpeace pide al Gobierno español que establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, principalmente que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance un 50% en 2020 y un 100% en 2050. Los ecologistas quieren que estos objetivos se reflejen en la planificación que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central están preparando, por primera vez, para el horizonte 2030.

El elemento central de la campaña de Greenpeace lo constituye el informe "Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica", que demuestra que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050 si seguimos con el actual modelo de energías sucias.

El informe Renovables 100% ha sido elaborado para Greenpeace por un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.

DATOS RELEVANTES PARA ANDALUCÍA EN GENERAL Y SEVILLA EN PARTICULAR

 * El análisis de costes concluye que producir electricidad, tanto con energía termosolar como con geotérmica, en las ocho provincias andaluzas, resultaría en 2050 más barato de lo que hoy cuesta hacerlo con térmicas de ciclo combinado. En Sevilla, además, producir electricidad con energía eólica también resultaría en 2050 más barato de lo que hoy cuesta hacerlo con térmicas de ciclo combinado.

 * Todas las provincias andaluzas se encuentran situadas en la mejor categoría peninsular de energía solar (termoeléctrica y fotovoltaica) en cuanto al menor coste de la electricidad producida en 2050. Sevilla, además, se encuentra situada en la mejor categoría peninsular de energía eólica terrestre.

*  El informe presenta distintos ejemplos de mix energéticos renovables que cubren el 100% de la demanda eléctrica peninsular en 2050. En uno de estos mix, basado en una amplia diversidad tecnológica, de los 112.675 MW instalados en la península, en Andalucía se ubicarían: 17.204 MW de termosolar, 8.565 MW de eólica terrestre, 2.143 MW de eólica marina, 915 MW de fotovoltaica en edificación, 805 MW de parques solares fotovoltaicos, 663 MW de biomasa y 93 MW de geotérmica. En otro de estos mix, con el objetivo de una optimización económica, el mismo objetivo se alcanza con 79.600 MW renovables instalados en la península, de los cuales 8.750 MW de termosolar y 8.150 MW de eólica en Andalucía.

PRINCIPALES CONCLUSIONES GENERALES

*  Las tecnologías de menor coste en el horizonte 2050 serían las renovables.

* Hay múltiples combinaciones de sistemas de generación renovables que permitirían cubrir completamente a lo largo del año la demanda de electricidad, e incluso la de energía total.

* Para alcanzar un mix renovable económicamente óptimo, es necesaria una adecuada planificación.

Con este informe, Greenpeace aporta un elemento nuevo y fundamental al debate sobre el cambio climático. Una vez confirmado por el grupo de expertos de Naciones Unidas (IPCC) la gravedad de los impactos del cambio climático (especialmente negativos para los países del arco Mediterráneo), provocado por la quema de combustibles fósiles, la investigación promovida por la organización ecologista aporta un rayo de esperanza crucial: es posible evitar un cambio climático peligroso, si ponemos en marcha una "revolución energética" para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias.

La solución es factible, y Greenpeace lo demuestra analizando un caso real y concreto como el sistema eléctrico español. Las barreras no son técnicas sino fundamentalmente de voluntad política.


Notas.-

   1.  Informe "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable" (publicado el 25-1-2007).

   2.  Informe "La Economía de la Energía Nuclear" (publicado el 2-5-2007), disponible (en ingles).

   3. Captura y almacenamiento de carbono.

   4. Informe "Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica" (publicado el 11-4-2007).