Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta alegaciones contra el proyecto de la planta incineradora de Txingudi

Comunicado de prensa - junio 27, 2005
La organización ecologista Greenpeace ha rechazado el proyecto de la “Planta incineradora de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía en el área de Txingudi” y su Estudio de Impacto ambiental.

Activistas de Greenpeace paralizan la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao.

El pasado 13 de junio, dentro del periodo de información pública, Greenpeace presentó una serie de alegaciones ante el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en las que concluye pidiendo al Ejecutivo vasco que rechace la construcción de la planta.

Greenpeace expone en sus alegaciones los problemas ambientales y sanitarios de la incineración, ya que todas las incineradoras son fuentes de contaminación ambiental al emitir a la atmósfera, o al medio en general, sustancias de elevada toxicidad como metales pesados y compuestos orgánicos entre los que se encuentran las dioxinas y los furanos. Los metales no se destruyen durante el proceso de combustión de los residuos y, por lo tanto, se emiten al medio ambiente bien a través de las chimeneas adheridos a las partículas o bien en las cenizas.

Greenpeace alega también que el alto coste de la incineración impide la puesta en marcha de otros mecanismos de menor impacto para hacer frente al problema de la generación de basuras.

Greenpeace recuerda en su escrito que la incineración no evita la necesidad de construir vertederos, ya que aunque reduce el voumen de los desperdicios hasta en un 70%, las cenizas y escorias deben acumularse en algún sitio. Y las cenizas y escorias producto de la incineración son residuos tóxicos.

Greenpeace considera también que el emplazamiento elegido es manifiestamente inadecuado por su proximidad a núcleos de población, equipamientos deportivos y centros escolares.

"La incineración es la forma más costosa y contaminante de hacer frente al problema de los residuos. Esperamos que este proyecto de construir una incineradora en Txingudi sea definitivamente desechado" ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.