Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que se combatan las causas que originan las plagas de medusas en el Mediterráneo

El calentamiento de las aguas y la desaparición de los depredadores son los dos problemas principales

Comunicado de prensa - mayo 23, 2007
Ante la aparición de los primeros bancos de medusas en el Mediterráneo español, la organización ecologista Greenpeace advierte de que sólo combatiendo las causas que originan una mayor presencia de medusas en las costas cada año podrá resolverse el problema. Entre esas causas Greenpeace destaca la necesidad de poner freno a la desaparición de especies depredadoras, y a combatir el cambio climático.

Ante la aparición de los primeros bancos de medusas en el Mediterráneo español, Greenpeace advierte de que sólo combatiendo las causas que la originan se podrá resolver el problema.

"En este momento eL número de medusas en los mares es mayor que el número de peces", afirma Juan López de Uralde, Director de Greenpeace. "Las prácticas pesqueras abusivas y determinadas artes de pesca están esquilmando especies como las tortugas o el atún rojo, lo cual redunda en la falta de depredadores. Todo ello en un mar con temperaturas en aumento que genera un ambiente propicio para la expansión de las medusas", añade.

Precisamente en estos momentos el buque Rainbow Warrior de Greenpeace se encuentra en Libia, donde se concentra el último banco de atún rojo del Mediterráneo. Más de 200 buques de cerco se encuentra en la zona a la búsqueda de los últimos ejemplares del cotizado túnido. Greenpeace exige medidas urgentes que pongan freno a la depredación de esta especie, cuyas capturas se están reduciendo de forma dramática año tras año.

"Los impactos de la desaparición de especies son impredecibles, pero en todo caso graves", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de oceános de Greenpeace España a bordo del Rainbow Warrior. "Por eso, ahora, que todavía estamos a tiempo, exigimos a la Unión Europea que ponga fin a la destrucción por sobrepesca del atún rojo".

El calentamiento de las aguas también es propicio para la expansión de las medusas, que adelantan su viaje a las zonas costeras. Por ello Greenpeace hace un llamamiento a combatir el cambio climático, a través de medidas que reduzcan las emisiones de gases contaminantes como la introducción de energías renovables.

Otras causas del incremento de medusas hay que buscarlas en la mayor afluencia de nutrientes en el mar; la urbanización costera que genera esa contaminación y otros desequilibrios en el ecosistema.