Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide en León un compromiso del sector editorial con los bosques

El Presidente de Greenpeace expondrá el jueves los objetivos y logros del proyecto “Libros amigos de los bosques” y su trabajo en defensa de los bosques primarios

Comunicado de prensa - mayo 9, 2006
Greenpeace estará presente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Leer León 2006, para recordar a los ciudadanos y al sector editorial que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques y que, en algunos países del planeta, los bosques primarios están siendo destruidos o degradados para alimentar a la industria editorial de los países occidentales. Con este objetivo, el Presidente de Greenpeace, José Luis García Lorenzo, impartirá una conferencia el jueves 11 a las 12:30 en el salón de actos del IES Juan del Encina, de León.

Greenpeace presente en la festividad de Sant Jordi, en las Ramblas (Barcelona) regalando a los ciudadanos y al sector editorial rosas informativas para recordar que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques.

"La Feria Leer León es una oportunidad para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible la fabricación de papel y la edición de libros, revistas y periódicos. Pero resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Hasta la fecha, más de 25 títulos de obras de ficción y ensayo han sido incluidos en España dentro del proyecto Libros Amigos de los Bosques, firmados por autores como Isabel Allende, José Saramago, Miguel Delibes, Javier Moro, etc. El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, contando con el apoyo de 250 escritores/as, entre los que cabe destacar Gunter Grass,  José Saramago, Margaret Atwood, David Suzuki, J.K. Rowling, Niccolò Ammaniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman, Alice Walker, Barbara Kingsolver o Isabel Allende.

La industria editorial española es una gran consumidora de papel. La gran mayoría del papel utilizado en las novelas editadas en España se imprime en papel procedente de madera virgen en vez de fibra reciclada. Una parte del papel utilizado para imprimir novelas en España procede de las polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península. Otra parte procede de la industria papelera de Finlandia, país que exporta una cuarta parte del papel de impresión y escritura que se consume en todo el mundo. Las papeleras finlandesas son grandes proveedoras de papel de impresión al sector editorial español. Según datos del sector papelero español (Aspapel), en el año 2002 se importaron 157.135 toneladas de papel de impresión.

"Aunque el papel es un producto natural y reciclable, su origen es la madera procedente de los bosques. Y en muchas zonas del planeta los bosques están siendo destruidos para producir papel" -ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "El sector editorial debe comprometerse con el futuro de los bosques y la producción sostenible y consumir preferentemente productos papeleros con altos requisitos ambientales, como son el papel de fibras recicladas o  el papel de fibra virgen con el certificado ecológico FSC, y siempre con procesos de blanqueado totalmente libres de cloro".

Etiquetas