Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide el cierre de la pesquería de atún rojo

Comienza en Marrakech la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)

Comunicado de prensa - noviembre 17, 2008
Hoy ha comenzado en Marrakech (Marruecos) la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Coincidiendo con su inicio, activistas de Greenpeace han depositado en París cinco toneladas de cabezas de atún rojo frente al Ministerio de Pesca francés. Con este acto, Greenpeace quiere denunciar la mala gestión continua de la pesquería de atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo que está llevando a la extinción comercial de la especie.

Bélgica — Activistas de la organización se encadenan al stand de la compañía murciana Grupo Fuentes S.L. que controla el 60% de la producción mediterránea de esta especie al borde de la extinción comercial. 80 activistas de Greenpeace de 15 países han 'clausurado' hoy los stands de cinco grandes proveedores de atún.

Francia ha estado utilizando su actual presidencia de la Unión Europea para que la posición de la UE sea favorable a los intereses a corto plazo de la industria frente a la necesidad de salvar al atún rojo del colapso. Las poblaciones de atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo han disminuido bajo la "gestión" de la CICAA, comisión formada por representantes de los gobiernos de 45 países además de la Comunidad Europea.

En el año 2006, después de varios años con altos niveles de pesca pirata, la CICAA acordó un "plan de recuperación para el atún rojo" que establecía una "captura total permitida" de 29.500 toneladas para el Atlántico Este y el mar Mediterráneo. El propio Comité Científico de la CICAA recomendó un límite sostenible de 15.000 toneladas (1) . Desde entonces, los mismos científicos han estimado que las capturas de atún rojo fueron aproximadamente de 61.000 toneladas en el año 2007.

"El tiempo y el atún se agotan" ha declarado el responsable de Océanos de Greenpeace España, Sebastián Losada, que asiste a la reunión de la CICAA. "El llamado plan de recuperación está totalmente deteriorado, la pesquería está completamente fuera de control y las zonas de desove están siendo esquilmadas cada año cuando deberían de ser protegidas". (2)

Greenpeace pide a todas las Partes Contratantes de la CICAA el cierre inmediato de la pesquería de atún rojo, hasta que:

*  se hayan establecido reservas marinas para proteger todas las zonas de desove de la especie;

*   la capacidad de la flota se haya reducido a niveles sostenibles;

*   se haya adoptado un nuevo plan de gestión acorde con la recomendación científica y que sea totalmente respetado.

"Si durante esta semana no se toman medidas serias, aquellos países que son miembros de la CICAA serán los responsables de gestionar el colapso de una de las pesquerías más importantes y rentables de nuestro tiempo y la destrucción del modo de vida de los pescadores de la región", ha añadido Losada desde Marrakech.

Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océnos, como medida esencial de protección y recuperación de la salud de los stocks pesqueros y para salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.

Notas:

(1) Mientras los científicos recomendaron un TAC máximo de 15.000 toneladas, el plan actual aprobó una cuota de 29.500 toneladas en 2007, de 28.500 en 2008, de 27.500 en 2009 y 25.500 en 2010.

(2) Una auditoría externa encargada por la propia Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico calificó la gestión del atún rojo como "desgracia internacional". Este mismo Panel recomendó a la CICAA "la suspensión de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo hasta que se cumplan totalmente las recomendaciones sobre atún rojo de la CICAA".

http://www.greenpeace.org/espana/news/expertos-internacionales-calif