Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los consumidores que dejen de comprar especies pesqueras de profundidad

La organización ecologista pide a los consumidores que hagan saber a los supermercados su decisión de no comprar estas especies en peligro

Comunicado de prensa - octubre 22, 2009
Esta semana, Greenpeace estará visitando varias ciudades del norte de España presentando a través del vídeo forum “Pesquerías para el futuro”, su campaña por la declaración de una moratoria a la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales.

Tarjeta roja a la pesca de arrastre.

Esta actividad se enmarca dentro de un tour internacional que Greenpeace está llevando a cabo en Francia y Portugal, que junto con España representan la mayoría de la flota de arrastre de profundidad. En noviembre, los gobiernos del mundo decidirán los siguientes pasos a seguir en relación a la Resolución 61/105 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que hace un llamamiento a los países para la conservación y gestión sostenible de los caladeros y especies de profundidad.

En la actualidad, esta resolución ha tenido un desarrollo lento y en algunas zonas no se ha llevado a cabo. Por esta razón, Greenpeace reitera su petición al gobierno español para que apoye la declaración de una segunda resolución sólida que asegure la implementación total e inmediata de la resolución 61/105 en la próxima asamblea.

La asociación ecologista pide a los supermercados que asuman su responsabilidad en la sobreexplotación de los océanos y que retiren de sus estanterías especies pesqueras de profundidad como: fletán negro, gallinetas, merluza negra, pez sableado, rape y tiburones de profundidad y le hagan saber al gobierno su decisión.

En el vídeo forum se proyectan: "The bottom line", dedicado a la pesca de arrastre de profundidad; y "From Sea to Shelf", que analiza el papel de los distribuidores en el camino hacia la sostenibilidad pesquera. Al finalizar, se realiza un debate sobre el consumo de pescado y el papel de cada uno en la destrucción de los océanos. Se pide a los consumidores que además comuniquen a los supermercados su decisión de no consumir especies de profundidad.