Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Fomento una investigación del varamiento del Ocean Globe en Cádiz

Comunicado de prensa - enero 24, 2007
La organización ecologista Greenpeace demanda al Ministerio de Fomento que realice una investigación exhaustiva, y cuyos resultados sean públicos, sobre las causas del varamiento del buque Ocean Globe en la bahía de Cádiz. Greenpeace expresa su satisfacción por el hecho de que los remolcadores consiguieran reflotar el buque sin mayores daños para el medio ambiente, pero manifiesta la necesidad de que se extraigan lecciones de este incidente para evitar que se repita en el futuro.

Playa de Cádiz

El Ocean Globe cargado con 38.000 toneladas de carbón y 600 de combustible embarrancó en la noche del pasado lunes. El martes por la tarde, en el segundo intento, pudo ser reflotado y remolcado a puerto. Durante casi 20 horas la bahía de Cádiz estuvo ante un riesgo grave de contaminación.

Según Greenpeace, de haberse producido un vertido del combustible o de la carga de carbón del Ocean Globe se hubiera puesto a la bahía de Cádiz ante un nuevo episodio de contaminación muy grave.

"Episodios como el del Ocean Globe nos recuerdan la vulnerabilidad de nuestros oceános ante el transporte de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Es necesario que se realice una investigación a fondo de los pormenores que llevaron a la grave situación de riesgo que se vivió ayer en la bahía" ha manifestado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace en España.

Greenpeace recuerda que las consecuencias de un vertido de carbón en el medio marino pueden ser desastrosas, y muy prolongadas en el tiempo. En este sentido, el hundimiento del buque Castillo de Salas ante el puerto de Gijón en 1986 ha continuado siendo el origen de episodios de contaminación por carbón de las playas gijonesas durante decenas de años.

Etiquetas