Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace organiza la primera marcha virtual mundial por las ballenas

Hoy comienza la 57ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)

Comunicado de prensa - junio 20, 2005
La primera "Marcha Virtual" mundial por las ballenas ha sido presentada hoy en Ulsan (Corea del Sur), donde comienza hoy la 57ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que durará hasta el viernes 24 de junio. Los delegados que asisten a la conferencia presenciaron junto a los activistas de Greenpeace, la población local y la prensa internacional la proyección de las miles de imágenes recogidas en web de Greenpeace en la que la gente se ha hecho fotos protestando ante la posibilidad de una vuelta a la caza comercial de ballenas.

Más de 51.000 personas han enviado su foto a la protesta virtual en defensa delas ballenas, en Ulsan, Corea del Sur.

En total 51.161 personas de 122 países, incluido España, han participado en la Marcha Virtual al enviar sus fotografías junto con una pancarta expresando su preocupación por el futuro de las ya reducidas poblaciones de ballenas en todo el mundo.

"La Comisión Ballenera Internacional ha ido a Corea a decidir sobre el futuro de las ballenas. Greenpeace ha llevado a los políticos la protesta de miles de personas para mostrarles que, aunque sus decisiones se tomen a puerta cerrada, el mundo les está observando", ha declarado Sebastián Losada responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Corea del Sur, país que organiza la reunión de la CBI, es una de las preocupaciones para Greenpeace. El Gobierno de Corea permite en la actualidad el comercio interior de carne de ballena y delfines que son capturados "de forma accidental" en redes de pesca. Las estadísticas del Gobierno muestran que en Corea se capturan "accidentalmente" cientos de veces más ballenas que en países que no tienen un mercado interior de carne de ballena. Además,  el Ministro de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea ha declarado públicamente su interés en iniciar un programa de caza de ballenas con fines "científicos" y Corea podría apoyar los intentos japoneses de acabar con la moratoria sobre la caza comercial de ballenas.

"Más de 2.000 ballenas podrían ser cazadas este año con la excusa de la caza con fines científicos y la caza comercial contraria a la moratoria de la CBI. Esta cifra podría aumentar si el Gobierno de Corea decide reanudar la caza de ballenas", añadió Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Ballenas de Greenpeace.

Primera votación

Este año las votaciones estarán nuevamente muy ajustadas. Camerún, Gambia, Nauru y Togo son nuevos miembros de la CBI  y se espera que voten junto con Japón en todos los temas. Greenpeace lleva una década denunciando el uso que Japón hace de su programa de ayuda al desarrollo para conseguir que países pobres ingresen en la CBI y apoyen sus reivindicaciones.

Esta mañana se ha producido la primera votación, en la que Japón no ha obtenido apoyo a su protesta, con 27 votos a favor y 30 en contra. Japón había propuesto introducir el voto secreto -de forma que no quedara registrado qué había votado cada país-, y eliminar de la agenda las discusiones sobre amenazas a pequeños cetáceos, el turismo de observación de cetáceos, los santuarios balleneros, o el mandato del Comité de Conservación de la CBI.

  • Se puede ver la Marcha Virtual en www.greenpeace.es
  • Hay material fotográfico disponible para medios del comercio de carne de ballena en Corea y de "caza científica".
  • Disponibles imágenes de ballenas y de caza en betacam SP.

Nota:

Gente de los siguientes países ha enviado sus fotografías: Afganistan; Albania; Alemania; Argelia; Andorra; Angola; Antigua y Barbuda; Arabia; Argentina; Armenia; Aruba; Australia; Austria; Azerbaijan; Bahamas; Bangladesh; Barbados; Bielorusia; Bélgica; Benin; Bermuda; Bolivia; Bosnia Herzegovina; Brasil; Bulgaria; Cambodia; Camerún; Canadá; Cabo Verde; Chile; China; Isla de Cocos; Colombia; Costa Rica, Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; República Dominicana; Ecuador; Egipto; El Salvador; Emiratos Árabes; Eritrea; Estados Unidos; Estonia; Filipinas; Finlandia; Francia; Guyana Francesa; Guinea Conakry; Grecia; Guadalupe; Guatemala; Haití; Honduras; Hong Kong; Hungría; India, Indonesia; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Jamaica;Japón; Kazakhstan; República de Corea; Letonia; Líbano; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macedonia; Malasia; Malta; Martinica; México; Moldovia; Marruecos; Mozambique; Namibia; Nepal; Holanda; Antillas Holandesas; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Nicaragua; Nigeria; Norfolk Island; Noruega; Pakistán; Palestina; Panamá; Paraguay; Perú; Polonia; Portugal; Puerto Rico; Reino Unido; Rumanía; Rusia; San Kitts y Nevis ;Senegal; Serbia y Montenegro; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; Suecia; Suiza; Siria; Taiwan; Tailandia; Trinidad y Tobago; Turquía; Ucrania; Uruguay; Venezuela; Virgin Islands (Total 122)