Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace logra que el supremo eche por tierra el plan de Tony Blair de relanzar la energía nuclear

La sentencia acusa al Ejecutivo británico de ocultar documentos relevantes para aprobar la construcción de 10 nuevas centrales nucleares

Comunicado de prensa - febrero 15, 2007
La organización ecologista Greenpeace ganó hoy en los tribunales la batalla legal contra el proyecto de apertura de nuevas centrales nucleares del Gobierno de Tony Blair. En la sentencia, la Corte Suprema alega que el proceso de consultas previo a la propuesta que tenía que presentar ha sido “manifiestamente inadecuado e injusto”.

La energía nuclear no es la solución al cambio climático

El Gobierno, según Sara North, responsable de la campaña de energía nuclear, "ha fracasado completamente a la hora de hacer una consulta adecuada, incluso reservándose documentos relevantes". North añadió que "la presunta consulta que el Gobierno hizo entorno a la energía nuclear fue claramente una farsa y estamos satisfechos de que el juez esté de acuerdo con nosotros".

El Tribunal tuvo en cuenta que el Gobierno no consiguió presentar la semana pasada propuestas claras e información veraz en los temas clave: los residuos radiactivos y la financiación de la construcción de las nuevas plantas. También que a Greenpeace y a otros grupos les fue denegada la oportunidad de hacer comentarios sobre documentos relevantes que el Gobierno no proporcionó.

"Distraer la atención afirmando que la energía nuclear es una solución al cambio climático es muy peligroso. La energía nuclear sólo representa el 3,6% de toda la energía del Reino Unido. Es obvio que hay caminos más eficientes, efectivos, seguros y baratos que la energía nuclear. Diez nuevas centrales nucleares sólo reducirían las emisiones de CO2 en un 4%. Una cifra, que además de pequeña, sólo se conseguría en 20 años y ya sería sería demasiado tarde", concluyó North.

¿Por qué la energía nuclear no es la solución al cambio climático?

10 centrales nucleares nuevas sólo reducirían las emisiones de CO2 en un 4% en el Reino Unido.

La energía nuclear no sirve para reducir la emisiones de CO2 con rapidez. Cualquier programa nuclear no vería su primer reactor construido hasta, al menos, 2018. Y las diez centrales no podrían abrirse hasta 2025-2030. Para luchar contra el cambio climático, las emisiones de CO2 tienen que reducirse muchos años antes.

El efecto que tiene la energía nuclear en las emisiones de CO2 es muy pequeño. Aunque la energía nuclear actualmente proporciona alrededor del 20% de la electricidad en Gran Bretaña (los frecuentes problemas en las centrales reducen esta cifra), sólo proporciona el 3,6% del total de la energía en el Reino Unido.

Las centrales nucleares no solucionan el problema de las emisiones de C02 del transporte.

La industria nuclear no ha encontrado ninguna solución para resolver el problema de los residuos radiactivos.

Hay un camino mucho más barato y mejor para solucionar nuestra demanda energética y reducir las emisiones de CO2: un sistema energético descentralizado de energías renovables.