Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace hace un balance del medio ambiente en 2006

Comunicado de prensa - diciembre 27, 2006
Este año puede considerarse como el del despertar de la conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, que tantos años lleva denunciando la organización ecologista. Ello es debido a la incidencia de los impactos ya visibles, y a numerosas acciones de concienciación, entre las que destaca el documental de Al Gore Una verdad incómoda. Además, asistimos al ocaso de la industria nuclear, que se resiste a morir y ha iniciado una campaña de apoyos sin precedentes para salvaguardar su futuro.

Greenpeace documenta y apoya el trabajo científico sobre los impactos del cambio climático. Grieta en un glaciar en Groenlandia.

Como éxitos medioambientales se pueden citar: la protección de una gran extensión de bosque en la Amazonia, la disminución de la superficie de cultivo de transgénicos en España, la decisión de demoler el hotel de El Algarrobico (Almería) y la toma de conciencia de la sociedad española sobre la destrucción de nuestras costas. También en 2006 la UE ha aprobado un acuerdo sobre Registro, Evaluación y Aprobación de sustancias químicas (REACH).

Situación del medio ambiente: cambio climático, energía, bosques, transgénicos, océanos, costas, tóxicos, desarme:

Cambio climático

Todo apunta a que 2006 será el año más cálido del que se tiene registro. Además, en España el aumento de temperaturas supera la media global, lo cual es indicador claro de la sensibilidad de la Península Ibérica ante el cambio climático. En noviembre se celebró la Cumbre de Cambio Climático en Nairobi, en la que se acordó crear en 2008 un nuevo acuerdo internacional que dé continuidad al Protocolo de Kioto. En España sin embargo las emisiones de gases de efecto invernadero han estado en constante aumento hasta superar en un 52% las de 1990. Los datos provisionales de 2006 indican que por primera vez se puede haber roto esta tendencia de crecimiento de emisiones, ya que en el primer semestre se redujeron en un 1%.

Energía

La alternativa renovable se abre camino pese a las trabas. La generación de energía eólica batió su récord en España, llegándose a alcanzar el viernes 8 de diciembre hasta un 31% del consumo eléctrico cubierto con esta renovable. Sin embargo el Gobierno español mantiene a las renovables en una situación de mayor incertidumbre, al no promover una Ley de Energías Renovables. Se han parado los proyectos de centrales térmicas de ampliación de Carboneras (Almería), y un proyecto en Extremadura. Se ha cerrado definitivamente la central nuclear de Zorita (Guadalajara) y el Gobierno se ha comprometido al cierre de la centra nuclear de Garoña (Burgos). Se ha conseguido por la oposición social la paralización del proceso para construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos. Los grupos políticos se comprometen a una nueva Ley que garantice una mayor transparencia y control del Consejo de Seguridad Nuclear.

Bosques

Aunque sólo queda el 20% de los bosques vírgenes del planeta, este año se han conseguido victorias históricas para éstos. Tras una intensa campaña de Greenpeace, las empresas multinacionales de soja que operan en la Amazonia brasileña se han comprometido a una moratoria de dos años sin deforestar para introducir cultivos de soja. En febrero, el presidente Lula firma un Decreto que protege 6,5 millones de hectáreas amazónicas. En Canadá, gracias a un acuerdo sin precedentes, quedará libre de las motosierras una extensión de dos millones de hectáreas (el tamaño de El Salvador) de la mayor selva costera de clima templado del mundo.

Transgénicos

Por segundo año consecutivo, se reduce la superficie de cultivos transgénicos en España. Aumentan las zonas que se declaran libres de transgénicos, como Mallorca y Albacete, entre otras. La Comisión Europea fracasó en su intento de eliminar la moratoria en los transgénicos que mantienen algunos países de la Unión.

Océanos

Aunque se ha agudizado la crisis de los océanos, con algunas especies como el atún rojo o la anchoa del Cantábrico en grave peligro de extinción, se han conseguido algunas victorias para nuestros mares: por primera vez empresas japonesas rechazan la comercialización de carne de ballena; tras una acción de Greenpeace, por primera vez el gobierno español requisa en el puerto de Las Palmas un cargamento de pescado ilegal procedente de las aguas de África occidental. Por otro lado la Audiencia Nacional archivó la querella contra Greenpeace de los armadores de arrastre de fondo.

Costas

La acción de Greenpeace contra el hotel de El Algarrobico (Almería) lleva a las administraciones central y autonómica a tomar la  decisión de demolerlo,  y cataliza que salgan a la luz pública  una serie de escándalos urbanísticos sin precedentes en muchas localidades españolas. El informe de costas de Greenpeace se convierte en una referencia sobre la situación de nuestras costas, y van surgiendo numerosas plataformas de vecinos que tratan de frenar la marea urbanística. Como consecuencia empiezan a caer algunos proyectos urbanísticos como el de El Granado (Huelva), se promueve la Red de Áreas Marinas Protegidas en Murcia y se paralizan obras como la del puerto de Campomanes (Altea, Alicante).

Tóxicos

Después de años de trabajo la Unión Europea adopta por fin el acuerdo sobre REACH (Registro, Evaluación y Aprobación de sustancias químicas). Aunque debido a un lobby industrial sin precedentes no incluye todas las demandas de las organizaciones sociales, REACH supone un paso adelante en la gestión de esas sustancias. El proyecto de Moda Sin Tóxicos de Greenpeace apoyado por diseñadores de moda y empresas textiles  impulsa el debate sobre al contaminación química. Además en España este año se han paralizado proyectos de incineradoras, como el de Castellón. Los escándalos del portaaviones francés  Clemenceau,  Probo Koala y Probo Emu vuelven poner de manifiesto el tráfico de residuos desde los países ricos hacia los empobrecidos.

Desarme

Greenpeace lanza una campaña en España para la prohibición de la producción, comercialización y almacenamiento de bombas de racimo. El Presidente del Gobierno se compromete en el Congreso a aprobar una Ley de Transparencia en el Comercio de Armas en esta legislatura.

Etiquetas