Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace encuentra a la flota japonesa en el Santuario Ballenero Antártico

Tras una búsqueda de diez días en aguas antárticas los dos barcos japoneses han emprendido la huida

Comunicado de prensa - enero 12, 2008
Esta mañana el barco de Greenpeace Esperanza ha conseguido localizar a la flota ballenera japonesa tras diez días de intensa búsqueda en las inmensidades del Santuario Ballenero Antártico.

Tras saberse localizada, la flota ballenera inmediatamente emprendió la huida siendo seguida por el Esperanza. Esta situación es positiva ya que, mientras dure esta persecución, los balleneros no podrán disparar sus arpones. Si intentaran comenzar a cazar, la tripulación del Esperanza emprendería acciones no violentas para impedir la matanza de cerca de mil ballenas, entre las que se incluyen 50 rorcuales comunes en peligro (1).

En una declaración realizada en inglés y japonés emitida por radio a la flota ballenera, el responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace en Japón, Sakyo Noda, declaró: "Nuestro barco y su tripulación están en el Océano Antártico para condenar la caza que ustedes llevan a cabo, les pedimos que abandonen el Santuario Ballenero Antártico y vuelvan a puerto de forma inmediata. Lo que ustedes llaman caza científica es una broma pesada (...). Las investigaciones científicas modernas sobre las ballenas no necesitan que se las mate".

Cuando la flota ballenera zarpó del puerto de Shimonoseki el pasado mes de noviembre, el Gobierno de Japón confirmó que el único propósito que existía para su programa científico era la vuelta de la caza comercial de ballenas.

"La población japonesa claramente no apoya la caza de ballenas (2) que su gobierno lleva a cabo en su nombre y que paga con sus impuestos", ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.- "Es el momento de que el primer ministro Fukuda ponga punto final al escándalo de la caza de ballenas japonesa y ordene la vuelta de la flota ballenera".

Esta es la novena expedición de Greenpeace a la Antártica y la segunda en los últimos 12 meses. En febrero de 2007, el Esperanza asistió y escoltó al barco factoría ballenero Nisshin Maru fuera de las aguas antárticas después de que se declarara un fuego que dejó inutilizado el barco buque y provocó la muerte de uno de sus tripulantes.

Notas: 1.- La flota ballenera se ha auto-asignado una cuota de 935 rorcuales aliblanco y 50 rorcuales azules (en peligro de extinción). En diciembre de 2007, tras una campaña internacional de presión, el Gobierno japonés retiró de sus planes la captura de 50 ballenas jorobadas. 2.- Junio de 2006. Encuesta independiente llevada a cabo por el Nippon Research Centre.