Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la pasividad de la Junta de Andalucía ante el caso del hotel ilegal de El Algarrobico

Reunión con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Cinta Castillo

Comunicado de prensa - octubre 3, 2008
Greenpeace denuncia la desidia de la Junta de Andalucía respecto al hotel ilegal de El Algarrobico, tras la reunión mantenida hoy con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo.

Imagen del Rainbow Warrior y al fondo el macrohotel del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha hecho una pintada gigante que dice "HOTEL ILEGAL".

La Junta se ha excusado en el proceso judicial para no emprender actuaciones para derribar el hotel ilegal de El Algarrobico. La nueva Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirma que el derribo del hotel depende de la justicia y deja así de lado la sentencia del 5 de septiembre de 2008 que anulaba la licencia de construcción del hotel.

Con esta actitud contradice las declaraciones de su antecesora, Fuensanta Coves, que, en 2007, insistió en que la demolición del inmueble dependía únicamente de que el Ministerio y la constructora llegasen a un acuerdo sobre el precio del suelo. Contradice también a Manuel Chaves que, en marzo de 2008, declaró querer alcanzar un acuerdo entre Gobierno, Junta y empresa constructora de cara a poder evitar el proceso judicial que retrasaría todas las actuaciones.

"Greenpeace demanda a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso acelerando el derribo del hotel",-ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace- "Desde la organización no vamos a renunciar a seguir con las movilizaciones sociales hasta ver derribado el hotel."

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el del plan de cierre de Fertiberia en Huelva. La Consejera de Medio Ambiente ha dejado toda la responsabilidad de evaluar este plan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, Greenpeace le ha informado de que el 10 de noviembre la Comisión Europea va a visitar las instalaciones de Fertiberia, hecho que desconocía la Consejera de Medio Ambiente.

La visita se debe a un incumplimiento de la Junta de Andalucía al haber otorgado fuera de las normativas europeas la autorización ambiental integrada a Fertiberia.