Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la nueva cacería de ballenas de Japón y Noruega

Comunicado de prensa - mayo 7, 2004
La próxima semana el Gobierno noruego planea comenzar la caza de 670 rorcuales aliblancos en la única cacería comercial de ballenas existente en la actualidad, mientras que el Gobierno japonés pretende cazar 210 animales entre rorcuales aliblancos, tropicales, boreales y cachalotes por motivos supuestamente científicos. Islandia, el tercer país ballenero del mundo, todavía no ha decidido el número de ballenas que cazará este año o si su programa de caza “científica” va a continuar.

Greenpeace en acción contra el barco ballenero japonés Yushin Maru

"El verdadero motivo de la caza es el argumento absurdo y carente de base científica de que las ballenas están comiendo mucho pescado y por lo tanto dañando las pesquerías. Las ballenas son una parte integrante del ecosistema y la causa real del declive de las capturas pesqueras es la sobrepesca, no las ballenas", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace.

Noruega pretende que la caza de ballenas es necesaria para satisfacer las necesidades locales, pero lo cierto es que el mercado noruego está saturado de carne de ballena. Pese a la publicidad realizada, los congeladores de los supermercados noruegos están saturados de carne de ballena no vendida procedente de la caza del año pasado.

La caza de ballenas llevada a cabo por Japón es igualmente comercial pero se lleva a cabo bajo el pretexto de que obedece a motivos "científicos". Esto pese a que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) no cree necesarios los datos que produce esta "investigación" y ha pedido en repetidas ocasiones el fin de este programa. Toda la carne procedente de la caza, excepto la carne de cachalote, que es demasiado tóxica para ser comercializada, será vendida en los mercados japoneses. De esta forma, los "investigadores" vendieron 3000 toneladas de carne de ballena por valor de 52 millones de dólares el año pasado.

Greenpeace estará presente el próximo mes de julio en la reunión anual de la CBI en Italia para tratar de garantizar que la vigente moratoria sobre la caza comercial de ballenas será respetada y para que la CBI asuma tareas de conservación de las ballenas.

"La caza de ballenas ha sido desastrosa para estas especies, diezmando a sus poblaciones. El único sistema de gestión de la caza de ballenas que ha mostrado funcionar es la moratoria actualmente en vigor y queremos que ésta se mantenga", añadió Losada.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora