Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demuestra que los transgénicos son ampliamente rechazados en todo el mundo

La organización presenta el documento “Rechazo mundial a los transgénicos. 2006”

Comunicado de prensa - enero 18, 2007
El documento “Rechazo mundial a los transgénicos. 2006” publicado hoy por Greenpeace Internacional, ofrece sólidas evidencias de que la oposición a los cultivos transgénicos sigue creciendo, entre agricultores, consumidores y gobiernos. El documento de Greenpeace se conoce antes del esperado informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agro-biotecnológicos (ISAAA en sus siglas en inglés), un grupo de expertos ampliamente financiado por la industria agroquímica.

Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico experimental con una gigantesca señal de "PROHIBIDO". Greenpeace demanda hoy en todo el mundo la protección del maíz, señalando cultivos en tres continentes, Europa, Asia y América, con grandes círculos para exigir que no se continúe con la contaminación genética

"Existen evidencias irrefutables(1) de que Gobiernos, agricultores y consumidores reconocen que los transgénicos no son fiables, son inviables y directamente peligrosos" ha afirmado Jeremy Tager, responsable de campaña de Transgénicos de Greenpeace Internacional. "La reacción del mercado al reciente escándalo del arroz contaminado por transgénicos ha provocado que algunos países estén prohibiendo totalmente los cultivos transgénicos. Rumania, por ejemplo, que en 2005 cultivó cerca de 85.000 hectáreas de soja modificada genéticamente (MG), este año no cultivará nada, de acuerdo con la nueva política del Gobierno que ha prohibido el cultivo de soja MG."

La demostración más significativa del rechazo a los transgénicos fueron las consecuencias derivadas del escándalo de contaminación con el arroz LL601 de Bayer. En agosto de 2006, el Gobierno de EE.UU. anunció que se habían detectado cantidades significativas del arroz de grano largo contaminadas por una variedad modificada genéticamente que no estaba autorizada (LL601). La noticia provocó reacciones encontradas de agricultores y procesadores de arroz, así como de Gobiernos por todo el mundo:

    - Los productores de arroz de California y el mayor procesador de arroz en ese estado, Sunwest Foods, pidieron que se prohibieran todos los cultivos de arroz MG (incluyendo los experimentales) en California.

    - Sectores de la industria del arroz, incluyendo Ebro Puleva, el mayor procesador mundial de arroz, se ha comprometido no utilizar transgénicos.

    - Comerciantes de arroz de dos de los mayores países exportadores, Tailandia y Vietnam, firmaron un acuerdo donde se han declarado libres de transgénicos, aprovechando las nuevas oportunidades de mercado que se han abierto como resultado de la contaminación de las partidas de arroz de EEUU por el arroz MG de Bayer.

    - El Comité Chino de Bioseguridad una vez más ha exigido datos y evaluaciones sobre la seguridad del arroz MG, retrasando de nuevo la decisión sobre su aprobación comercial, aún cuando el comité deliberó sobre su posible utilización durante más de dos años.

    - La Asociación de Todos los Exportadores de India de Arroz ha exigido formalmente que el Gobierno de la India prohíba los cultivos experimentales de arroz MG en todos los estados donde se cultive arroz basmati. Los agricultores de arroz en India quemaron los campos experimentales que potencialmente podrían contaminar sus propios campos.

Rakesh Tikait, portavoz nacional de la Bharathiya Kisan Union (BKU), una de las mayores organizaciones de agricultores de la India fue tajante en su condena de los cultivos MG diciendo que "la amenaza del modo de vida de los agricultores en India es evidente. Ejemplos del fallo del algodón Bt, que nos llegan de todo el país, demuestran que esta tecnología no es segura ni para los seres humanos ni para el medio ambiente, y que no puede ser ni controlada ni regulada. Consideramos la amenaza bastante seria como para garantizar la destrucción de los campos experimentales de arroz MG para parar así su introducción y protegernos."

Agricultores de arroz en California consideran que los productores de arroz estadounidenses han sufrido una gran quiebra financiera cuando se detectó la contaminación del arroz por variedades que no estaban autorizadas. Además, aseguran que sus clientes no quieren el arroz modificado genéticamente.

El ISAAA puede defender que la ingeniería genética ha sido un éxito, con incrementos consistentes en la superficie total global. Sin embargo, la reacción global a la contaminación por el arroz de Bayer en 2006 ofrece un contraste obvio con la imagen que quieren presentar. La industria biotecnológica no será capaz de convencer a los consumidores para consumir arroz MG, trigo, berenjena, o cualquier otra cosa. Los Gobiernos de los países implicados están poco dispuestos a permitirlos, los agricultores no quieren cultivarlos y los consumidores no quieren comprarlos, por lo que está ampliamente claro que la ingeniería genética no tiene cabida en el futuro.

"Los datos del ISAAA respecto a España son poco fiables. De hecho, el pasado año atribuyeron a España el doble de hectáreas cultivadas de las que ofrece el Ministerio de Agricultura", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España. "Incluso los datos ofrecidos por el propio ministerio carecen de fiabilidad, ya que no existen registros públicos y se basan en datos de venta de semillas proporcionados por las empresas y no en las siembras reales", concluyó. 

Etiquetas